Repuntan casos de zika en el sur por lluvias

 

La mayoría de las mujeres infectadas con el virus en Guerrero radican en colonias de Acapulco


El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, afirmó que debido a la temporada de lluvias se espera un repunte en los casos de zika, pues es un mal endémico de la zona.

Hasta el momento, reportó que aumentaron a 170 los casos, de los cuales 76 son en mujeres embarazadas, por lo que han reforzado el combate al mosquito transmisor de la enfermedad en colonias de Acapulco.

El funcionario estatal anunció que hasta el 11 de julio se reportaron 33 casos nuevos de zika y 24 casos más en mujeres embarazadas.

Recordó que la semana pasada había 137 casos de zika y 52 en mujeres embarazadas.

“Tenemos hasta el día de hoy 170 casos de zika, 33 nuevos casos y de embarazadas tenemos 76 casos, que son 24 más, pues la semana pasada eran 52 mujeres embarazadas con zika”, detalló.

Explicó que en Guerrero las mujeres gestantes enfermas de zika, en su mayoría, viven en el puerto de Acapulco, en colonias como Renacimiento, Zapata, La Laja y parte del centro de la ciudad, donde se ha reforzado el combate al mosquito transmisor del zika, dengue y chikungunya.

“Hasta el día de hoy tenemos que la fumigación efectuada incluirá todas estas colonias y se realiza de manera paulatina para programar la fumigación en el puerto de Acapulco”, expuso.

Manifestó que vectores de la Secretaría de Salud se encargarán de fumigar las colonias de la zona poniente de Acapulco, como Mozimba, Pie de la Cuesta, Jardín Mangos, Azteca y Miramar, entre otras.

Expuso que la principal tarea para abatir el mosco del dengue, chikungunya y zika es la participación ciudadana en sus hogares y el saneamiento de las colonias por parte de los ayuntamientos.