Respaldan maestros demandas de CNPA

 

El líder de los trabajadores el IMSS dijo que el sector atraviesa una grave crisis por privatización


La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) anunció que en su próxima gran movilización del 8 de agosto, como parte de la Jornada de Lucha ¡Zapata Vive!, contarán con el respaldo del Movimiento Nacional de Trabajadores del Seguro Social y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con lo que se calculan más de 200 mil manifestantes durante la marcha.

En conferencia de prensa, José Narro Céspedes, dirigente de la CNPA, abundó que la unión de fuerzas tiene por objetivo exigir al Gobierno Federal “diálogo y cambios en las políticas públicas que ha aplicado”, además su rechazo al recorte presupuestal anunciado a los tres sectores.

“Es claro que el recorte presupuestal lo que está planteando es la pauperización de los servicios de salud, para que nos veamos en la necesidad de recurrir a los grandes capitales privados de la salud, para que dejemos el derecho a la salud en manos de ellos. Por eso la CNPA se solidariza y apoya, y construimos está alianza para esta batalla juntos este próximo 8 de agosto, entre los trabajadores de la salud, educación y campo de nuestro país”, puntualizó.

La organización campesina recordó que la reducción al gasto público fue por un monto total de 31 mil 715 millones de pesos, siendo aéreas con mayor merma la del sector salud por 6 mil 500 millones, infraestructura no sectorizada por 3 mil 100 millones, el programa de fomento a la agricultura con 4 mil 205 millones y la educación pública por 6 mil 500 millones de pesos.

“Los cortes se hicieron en lugares donde no los podían hacer, porque según las últimas cifras del Coneval el incremento de pobres en México es de 400 mil por año. A pesar de las grandes inversiones que se destinan a programas sociales de la Sedesol los pobres siguen aumentando y no lo están conteniendo.

La clave según la FAO es invertir en el campo, pues las actividades agropecuarias tienen 11 veces más impacto que cualquier otro tipo de política pública para frenar el crecimiento de la pobreza”, señaló Alan Cruz Nieto, asesor económico de la CNPA.

Por su parte, Ismael Bautista, dirigente del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS, sostuvo que el sector salud se encuentra en una grave crisis de privatización, donde a los derechohabientes se les está negando la atención médica en los centros hospitalarios del país.

El dirigente informó que para la movilización del 8 de agosto se ha dialogado con el sector de la salud para “luchar contra la privatización”.