Reubica ASA la fauna capturada en terminales

 

El organismo cuenta con 18 aeropuertos en todo el país


La Gerencia de Protección Ambiental de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que en 2015, el grupo logró la captura y reubicación de cerca de 500 ejemplares de diferentes especies animales en sus 18 instalaciones a lo largo del país.

La agrupación afirmó que gracias a su Diagnóstico y Plan de Manejo de Fauna, que atiende a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), detectó que siete de sus aeropuertos tienen necesidades prioritarias, debido a su número de operaciones y su tipo de fauna, por lo que recomendó a las instalaciones de Campeche, Colima, Ciudad del Carmen, Tepic, Ciudad Victoria y Ciudad Obregón que mantengan activos todos los procedimientos del plan.

El tipo de fauna registrado en las instalaciones es muy variado, en los aeropuertos de ASA se han observado venados, jabalíes, zorros, liebres, ocelotes, serpientes y hasta un jaguar, entre otros. Las variables se dan de acuerdo a la región, el clima y el tiempo. Se han reubicado reptiles y mamíferos.

La organización agregó que en cada terminal aérea hay monitoreos que permiten crear bases de datos de las especies que se encuentran en las instalaciones.

Detalló que personal especializado en el manejo de fauna hace recorridos por todas las áreas de operación antes de los aterrizajes y despegues, precisamente para tratar de ahuyentar a la fauna que pudiera encontrarse cerca. En ocasiones no se encuentra nada, pero el ejercicio es de rutina.

La invasión de los aeródromos por fauna silvestre es un problema registrado desde los inicios de la historia de la aviación. Incluso los hermanos Orville y Wilbur Wright, padres de la aviación, reportaron presencia de especies animales al poco tiempo de su primer vuelo exitoso, en septiembre de 1905.

Actualmente diferentes especies de aves, mamíferos o reptiles se introducen en las instalaciones de las terminales aéreas y es prioritario ahuyentarlos o retirarlos, sobre todo de pistas y plataformas, que son ubicaciones estratégicas para la seguridad operacional, donde se realizan los movimientos clave de despegue y ascenso y de aproximación y aterrizaje.

La naturaleza y magnitud del problema de invasión de especies animales que enfrenta un aeropuerto en particular siempre dependerá de una serie de factores como la alimentación, la reproducción, el vuelo, la anidación, entre otras necesidades vitales para cada especie. Un paso inicial fundamental es descubrir por qué este tipo de ejemplares pueden ser atraídos a estas instalaciones, por lo que son necesarios estudios para solucionar cada caso específico.

El manejo de fauna silvestre es una disciplina compleja, en continua evolución, y las condiciones ecológicas varían ampliamente de un lugar a otro. Por eso, el desarrollo y la actualización de los diagnósticos y planes de manejo y la implementación de las acciones que de éstos se deriven deben realizarse a través de consultas con biólogos especialistas entrenados en el control de estas especies.