Reunirán a voladores de mesoamérica

 

Buscan fortalecer y preservar el ritual


Para asegurar el legado de una tradición con gran antigüedad en mesoamerica, fue presentado el Quinto Encuentro Internacional de la Ceremonia Ritual de Voladores, que se realizará del 23 al 26 de junio en Tamaletom, municipio de Tancanhuitzk en San Luis Potosí.

En el acercamiento participarán las etnias teenek, totonacas, quinchés, nahuas, tepehuas y mazahuas, que con el apoyo de la Secretaría de Cultura, buscarán en cuatro días, fortalecer el plan de salvaguarda de la tradición, señaló Narciso Hernández Jiménez, representante del consejo de voladores.

“Nos juntamos en el marco de cumbre Tajín y ahí nace este plan de salvaguarda que consta de cinco ejes, columna vertebral de este ritual: la transmisión de conocimientos ancestrales a las nuevas generaciones, valoración, preservación, protección legal y laboral. Estos ejes son los que nos mueven, que trabajamos en coordinación con los hermanos tennek para que llegue este quinto encuentro de voladores”.

En conferencia de prensa, los convocantes dijeron que hay comunicación entre las etnias para reforzar la práctica del ritual, el cual, desde 2009, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

“Este patrimonio es de la humanidad y nosotros no vamos a dejarlo caer, seguiremos perseverando como lo venimos haciendo durante más de 2 mil 500 años”, subrayó. Hernández Jiménez reconoció a los voladores como el primer Patrimonio vivo Cultural Inmaterial de la Humanidad que posee México, pero que erróneamente se les denomina como voladores de Papantla, por lo que dijo, deben ser nombrados como “voladores mesoamericanos”.

Explicó que este ritual está asociado con la fertilidad y con él se rinde culto al fuego, tierra, agua y viento, siendo el sol el quinto elemento que da dirección al universo.

CENTRO CEREMONIAL

La sede del encuentro fue seleccionada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y se trata del Centro Ceremonial de Tamaletom, por ser uno de los lugares donde se ha practicado esta ceremonia durante generaciones.

Se espera que en el evento participen 150 personas de Puebla, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí y Guatemala.