Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mexicano entre 10 científicos más importantes del año

Víctor Cruz-Atienza. Foto: Twitter/@SalaPrensaUNAM Foto Capital Media
|
18 de Diciembre 2017
|
Víctor Cruz-Atienza es jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM

La revista Nature, una de las publicaciones especializadas en ciencia más importante a nivel mundial, decidió incluir a Víctor Cruz-Atienza en la lista de los 10 personajes más importantes del año por su trabajo en el diseño de modelos que predijeron cómo se comportaría un terremoto de magnitud 7.1, como el que ocurrió el 19 de septiembre de este año y dejó casi 400 víctimas mortales.

Cruz-Atienza es actualmente el jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su labor fue fundamental para dar información útil y fidedigna durante los momentos más álgidos de la tragedia.

Sus investigaciones lograron alertar que, durante un sismo de magnitud como la que ocurrió este año, algunas partes de la CDMX sufrirían más daños que otras, debido a la estructura y sedimentos blandos que componen la capital del país.

Víctor también se encuentra trabajando en conjunto con científicos japoneses que estudian y monitorean la brecha sísmica de Guerrero, lugar que lleva más de 100 años sin ser epicentro de un terremoto de más de 7 grados de magnitud y se teme que la zona acumule una gran cantidad de energía.

A tres meses de los sismos y con las tareas de reconstrucción en marcha, el investigador universitario llama a consolidar una política pública de prevención que evite en el futuro nuevos desastres.

Los sismos no son una fatalidad ni estamos condenados a la destrucción que provocan. Es necesario un cambio de paradigma para destinar más recursos a la prevención y a la reducción de desastres, lo que redundaría en un ahorro de cinco a 10 veces de los recursos necesarios para invertir en reconstrucción, afirmó.

“Además de nuestros trabajos ininterrumpidos para entender lo que ocurrió en términos sismológicos, nos dedicamos a comunicar a la sociedad información fidedigna, apoyar a las autoridades y sensibilizar a los legisladores de la importancia de prevenir”.

Nature también reconoció a los científicos estadounidenses Scott Pruitt, Emily Whitehead, Ann Olivarius y David Liu; a Pan Jianwei, físico chino; Marica Banchesi, astrónomo italiano; al jordano Khaled Toukan, a la genetista australiana Jennifer Byrne y los esfuerzos del burkinés Lassina Zerbo para terminar con las pruebas de armas nucleares.

 

Los eventos para disfrutar la CDMX en Navidad

JCS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Académicos y científicos piden parar consulta de Tren Maya [Leer más]

¡Feliz cumpleaños, querido Ed Sheeran! [Leer más]

¿Por qué la CDMX salió del top ten de las mejores ciudades? [Leer más]

Cesan a directivo de VW por experimento con monos [Leer más]

Recomendados