www.capitalmexico.com.mx
Viernes 17 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 16 septiembre 2021 · 23:21
3,549,229 Confirmados
270,348 Decesos

Rezago de 72% en reconstrucción

 

Entregan 85 por ciento de tarjetas para damnificados


De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), tres de cada 10 viviendas con daño total están en proceso de reconstrucción, inmuebles colapsados por los sismos registrados en septiembre pasado.

Su titular, Rosario Robles explicó que con base en el censo definitivo elaborado por la dependencia federal a su cargo, 171 mil 990 viviendas resultaron afectadas, de las cuales 60 mil 302 sufrieron daño total y más de 111 mil tuvieron daños parciales.

Con 17 mil 317 inmuebles reconstruidos, el proceso de reedificación de viviendas con daño total registra un avance superior a 28 por ciento.

“El miedo sigue siendo un factor, la gente no quiere empezar a construir en la medida que sigue habiendo réplicas y desde luego que esto es un elemento que a la gente lo inhibe, pero creemos que con el apoyo que hemos tenido de los gobiernos de los estados, de los gobiernos municipales con todo el equipo desplegado del Gobierno de la República en todas estas entidades, de que ya de manera certera estemos hablando de reconstrucción en 17 mil viviendas”, apuntó.

Agregó que la entrega de tarjetas para la reconstrucción de viviendas –con 15 mil pesos para daño parcial y 120 mil pesos para daño total–, lleva un avance de 85.61 por ciento en los siete estados que resultaron afectados ante el desastre natural.

“La aportación del Gobierno Federal prácticamente está concluida, esta entrega corresponde a la aportación de los gobiernos estatales para llegar a los 120 mil pesos que deben recibir los beneficiarios”, subrayó.

La titular de la Sedatu expuso que el total de los recursos estimados para la reconstrucción en materia de vivienda suman 8 mil 875 millones de pesos.