Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Murray se transforma ¿en libro?

El actor Rodrigo Murray. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
14 de Diciembre 2017
|
Presenta un monólogo donde es el texto Cien años de soledad

De cara a finalizar las actividades en torno a los 50 años de la publicación de la novela Cien años de soledad, del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), este jueves se llevará acabo el estreno del monólogo 50 de cien… Reflexiones de un libro en soledad, puesta en escena interpretada por el reconocido actor Rodrigo Murray.

“Este es un proyecto que surge de una idea original de Chema Arreola, quien tiene un gusto literario particular. A él se le ocurrió un espectáculo donde hable un libro, no lo que cuenta en sus páginas, sino sobre él mismo. Es entonces que nos dimos a la tarea de humanizar un objeto como lo es el texto de García Márquez”, detalló el artista.

A partir de esa idea, los escritores Fernando León, Nicolás Melini y el propio Murray decidieron que Cien años de soledad centrara sobre sus cinco décadas de existencia y lo que representa ser una obra maestra de la literatura universal, así como una de las más traducidas y leídas en español.

En la obra, Rodrigo Murray encarnará, literalmente, a la reconocida obra de Gabo para confesar sus sentimientos, lo que le duele y goza, las peripecias que ha pasado desde que “le salieron” sus primeras líneas; cómo fue editado, premiado; sus sentimientos al ser leído y, sobre todo, revelar secretos en torno a la relación que mantuvo con su creador, el Nobel de Literatura 1982.

“El libro nos platica que cuando nació, en 1967, Los Beatles tenían un álbum titulado Sargento Pimienta y, dos años más tarde, cuando aún era chiquitito, el hombre llegó a la luna pero para entonces ya era un libro famoso y su padre se enorgullecía, porque su hijo ya hablaba italiano, catalán y hasta alemán: idiomas en lo que fue traducido en su primeros años”, explicó Murray.

Refirió que el libro “no cuenta la historia que corre por sus venas, sino su propia historia. Cien años de soledad en un monólogo de 45 minutos resulta imposible de contar anecdóticamente, el libro hay que leerlo y gozarlo. Sin embargo, lo que sí podemos contar son sus 50 años”, aclaró.

Con música de talentosos compositores mexicanos (Luis Ernesto Martínez Novelo y Santiago Ojeda),la pieza teatral habla de muchos aspectos relevantes de la obra literaria y “no es una sustitución de la misma o una lectura de sus partes; es enfrentar a la audiencia al asombro inmediato: el libro ha dejado el estante o librero para hablarnos de frente y confesarse”.

Subrayó Murray que, “más allá de un mensaje particular, lo que estamos tratando de hacer es que, a partir de este monólogo, la gente este interesada en retomar el libro de Gabriel García Márquez o tome cualquier otro texto del autor colombiano para que se ponga a leer. Entonces la misión estará cumplida ”, subrayó el actor.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

MITRE da razones para evitar operación de Santa Lucia y AICM [Leer más]

Secuestradores de pariente de Gabriel García Márquez solicit [Leer más]

Sergio Samaniego, el ingeniero agrónomo al frente de Santa L [Leer más]

Anuncian ampliación del Tren Maya; incluirán a Yucatán [Leer más]

Recomendados