www.capitalmexico.com.mx

Sábado 19 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 19 junio 2021 · 21:22
2,471,741 Confirmados
1,966,702 Recuperados
230,959 Decesos

Sagarpa fortalecerá la transparencia

 

El titular de la dependencia asumió el compromiso


El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, se comprometió ante dirigentes del Frente Auténtico del Campo (FAC) a fortalecer la transparencia y dar seguimiento puntual a la operación de los programas productivos del sector primario.

Ante el mitin que mantenían organizaciones campesinas a las afueras de la dependencia, aseguró que se realiza una revisión de programas y reglas de operación en conjunto para hacer más eficiente su aplicación, privilegiando a los pequeños productores rurales.

“Tratar de cambiar las reglas de operación, no sólo para facilitar sino para distinguir cuál es nuestro objetivo central en cuanto a la producción del campo mexicano, con los presupuestos públicos que son pequeños y medianos productores”, indicó.

Durante el encuentro celebrado en las oficinas de la dependencia, Calzada Rovirosa, indicó que se instalarán mesas de trabajo con las organizaciones que integran el FAC, a fin de darle seguimiento a cada uno de los acuerdos alcanzados.

“Tengo una instrucción por parte del Presidente de la República de recibir a todas las organizaciones chicas, medianas y grandes, todos tienen voz en México. Es una ruta en la cual estamos y estaremos privilegiando a los pequeños y medianos productores de este país con los recursos públicos. En el caso de la maquinaria son los propios usuarios los que definen a quienes le compran la maquinaria” aclaró.

Asimismo, Calzada Rovirosa, solicitó a los campesinos hacer las denuncias correspondientes ante malas interpretaciones, dolo u omisiones por parte de algunos funcionarios de la dependencia, a fin de aplicar las remociones y sanciones correspondientes.

De igual forma, refirió que para el presupuesto de 2017 continuará la revisión de programas y depuración de padrones, con el objetivo de ser más eficaces en la distribución de los recursos.

Por su parte, el oficial mayor de la secretaría, Marcelo López Sánchez, aseveró que se han canalizado recursos de diferentes programas y componentes, como el de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF); el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), a las organizaciones del FAC por alrededor de 400 millones de pesos.

Además, anunció que se fortalecerán los mecanismos para realizar los pagos a las organizaciones y en próximos días se realizará una entrega de cartas de autorización para tractores, la cual será encabezada por el titular de la dependencia.

“Se estarán haciendo minutas con cada una de las subsecretarías, cada una de las unidades responsables para firmar los montos de adeudos y los calendarios de pago”, puntualizó.

En su participación, los dirigentes del FAC coincidieron en que son organizaciones que se han formado en la construcción de acuerdos, por lo cual, comentaron, buscarán privilegiar el diálogo para coadyuvar en la construcción de un campo productivo.