www.capitalmexico.com.mx

Jueves 24 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 junio 2021 · 12:22
2,487,747 Confirmados
1,979,823 Recuperados
231,847 Decesos

Cáncer de pulmón, enfermedad que consume a los mexicanos

 

El Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón es para hacer un llamado a la sociedad


En la actualidad, el cáncer de pulmón es el séptimo más frecuente en México, además de que ocupa el primer lugar en cuanto a letalidad, pues cada año provoca el fallecimiento de 8 mil personas, así lo dio a conocer el doctor Omar Macedo Pérez, oncólogo de la Clínica de Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología, con motivo del Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón.

El especialista detalló que al año se registran 9 mil casos nuevos de este tipo de neoplasia en el país, de los cuales 85 por ciento están relacionados con el consumo de tabaco.

A escala mundial se diagnostican alrededor de 500 mil casos nuevos y 1.7 millones de fallecimientos, lo que significa un aumento de 30 por ciento con respecto a los años recientes.

Ante este panorama, la creación de un Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, mismo que se conmemorará el 5 de abril, permitirá llamar la atención de la sociedad sobre dicha problemática, pero también convocar a los gobiernos a implementar acciones en materia de prevención, diagnóstico oportuno y acceso a tratamientos innovadores.

Macedo indicó que el cáncer de pulmón no se encuentra incluido en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, por lo que decidieron acercarse a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados a fin de obtener recursos para dedicarlos a brindar tratamiento a la población femenina en particular.

En la actualidad, dicha comisión legislativa ha incrementado los recursos para tratar a mujeres y hombres con cáncer de pulmón con mutaciones EGFR y ALK a través de la llamada terapia blanco, un innovador tratamiento con el que se ha logrado elevar la sobrevida de estos pacientes.

El especialista destacó que el principal problema que enfrentan es el diagnóstico tardío. Los pacientes llegan en etapas tres y cuatro, con metástasis en otros órganos, lo que reduce las posi-bilidades de curación, lamentó.

Ante este problema nacional de salud se requiere implementar medidas de diagnóstico oportuno, sobre todo en los grupos de riesgo, como son las personas fumadoras y aquellas que han sufrido exposición al humo de leña.

 

Te sugerimos:

¿Por qué existe el Día Mundial del Síndrome de Down?

¿Qué es el Día Mundial de la Alimentación?

 

 

LAF