WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 08 de Abril 2020
| | |

Samuel García alista exhorto a Salud y la Cofepris por importación de medicinas

Samuel García Foto: Especial

Samuel García Foto: Especial

07 de Febrero 2020

El legislador expresó su respaldo a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, la cual externó su preocupación por la calidad de los laboratorios extranjeros.

Para que informe al Senado de la República el estatus y el catálogo de la importación de medicinas, las cuales entrarán al país sin registro tras el acuerdo emitido por el Gobierno federal, el partido político Movimiento Ciudadano presentará un exhorto a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El senador Samuel García Sepúlveda urgió a que se rinda cuentas a la Cámara Alta, luego de la falta de medicamentos en varios estados como Yucatán, Baja California, Guerrero, Jalisco y Veracruz para atender a los pacientes con cáncer, y últimamente por los casos de la falta de vacunas triple viral desde hace cinco meses en Nuevo León.

“De nada sirve seguir ganando amparos para quizá cientos de mexicanos, si como quiera millones no se van a poder amparar y van a quedar con desabasto”. “Esta locura de eliminar de manera abrupta el Seguro Popular creando un Insabi, que al día de hoy el convenio y anexos generan dudas, está provocando una gran tragedia, una gran crisis en México”, dijo.

De acuerdo con el punto de acuerdo se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud federal para que, en el marco de sus atribuciones, informe al Senado el estado que guarda la importación de medicamentos sin registro sanitario.

A la Cofepris para que garantice el proceso de autorización sanitaria y, en consecuencia, la seguridad, eficacia y calidad de la medida.

A las dos autoridades “para que remitan un informe que contenga el catálogo de medicamentos solicitados o que se solicitarán, así como las enfermedades o padecimientos a los que se encuentran dirigidos”.

El legislador expresó su respaldo a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, la cual externó su preocupación por la calidad de los laboratorios extranjeros.

Además, cuestionó el “uso de la fuerza” por parte del presidente para imponer la centralización de la Salud y de esta manera atacar el presunto monopolio de las medicinas en México.

“Y todo en teoría porque ya no queremos tener un acto monopólico de las nacionales. Hoy no vamos a refutarle al presidente sus propuestas ‘weberianas’, hoy no podemos llamar al uso de la fuerza para corregir el gran error del tema de salud”.

Más notas sobre