San Miguel de Allende: un viaje al pasado de México

 

Patrimonio Cultural de la Humanidad que te invita a perderte en sus callejones


La ciudad de San Miguel de Allende en Guanajuato fue reconocida con el premio Worl’s Best Awards 2016 de la revista Travel+Leissure como la mejor ciudad de América Latina y la tercera en el mundo, y no es para menos.

 

En San Miguel de Allende, la belleza colonial se entremezcla a la perfección con la modernidad cosmopolita para situarla como uno de los destinos favoritas para vacacionistas no sólo nacionales, sino extranjeros.

 

En su centro histórico, hermosos edificios de los siglos XVII y XVIII se elevan para regalar una vista sin igual que junto a sus estrechas calles empedradas, te transportan a otro mundo.

 

El ambiente bohemio y romántico recorren los lugares más emblemáticos de San Miguel de Allende el cual te recomendamos visitar a pie, pues el auto te resultará más un estorbo al intentar pasar por los místicos callejones de la ciudad.

Los famosos callejones de San Miguel de Allende. Foto: Especial
Los famosos callejones de San Miguel de Allende. Foto: Especial

En San Miguel de Allende no puedes dejar de visitar la Parroquia de San Miguel Arcángel, hermoso edificio del siglo XVIII que, bajo su concepto barroco y que terminó con una fachada neogótica con dos torres enormes que se ven desde cualquier punto de la ciudad, logrará captar de inmediato tu atención. Y te aseguramos que no, no está hecha de cera como algunos te tratarán de convencer.

 

En el Museo Casa Allende, donde nació el caudillo independentista, Ignacio Allende donde además de conocer la historia del ilustre caudillo, podrás admirar objetos representativos de diferentes épocas por un costo muy bajo.

 

El Santuario de Atotonilco es un lugar que no te puedes perder si visitas San Miguel de Allende. En este santuario del siglo XVIII, donde la aparente austeridad de su fachada podrá, sólo por un instante, ocultarte el tesoro que alberga. Murales y obras del arte novohispano te dejarán boquiabierto en el santuario que es considerado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Al fondo de la Sacristía hay dos pinturas al óleo también del Siglo XVIII que ilustran y comparan las similitudes entre los paisajes de San Miguel de Allende y de Jerusalén. Cabe mencionar que dicha pintura es uno de los registros históricos más antiguos de la traza urbana de la Villa de San Miguel el Grande.
Otro lugar que no puedes dejar de visitar es el Museo de la Esquina, o del Juguete Popular Mexicano donde se encuentran un sin fin de encantadores juguetes rústicos adquiridos por Angélica Tijerina en 50 años y que te transportarán indudablemente al pasado.
El Templo de San Francisco es de particular interés por la ornamentación de su fachada, en ella, podrás admirar la evolución arquitectónica de San Miguel de Allende en sus mejores tiempos. Su construcción se remonta a 1778 y se logró gracias a los recursos aportados por las familias adineradas de la ciudad.

Templo d eSan Francisco. Foto: Especial
Templo d eSan Francisco. Foto: Especial

Muy cerca de la zona arqueológica de Cañada de la Virgen, a unos 20 minutos del dentro de la ciudad, se encuentran los escarpados caminos del Cañón de los Coyotes, donde el rappel y el paseo a jinete son las actividades que los más aventureros podrán disfrutar en medio de un paisaje único.

 

Finalmente, cuando el hambre comienza a azotar, te recomendamos unas enchiladas mineras, pacholas y fiambre. Las enchiladas mineras, hechas con tortillas fritas rellenas de queso o pollo, bañadas en una salsa de chile guajillo y cubiertas con lechuga, zanahorias fritas y papas. Las pacholas son empanadas fritas rellenas de carne molida. El fiambre está hecho con diferentes carnes (res, pollo y puerco), frutas y verduras y servido sobre una cama de lechuga, bañado con salsa vinagreta.

 

El agua de betabel y el colonche (hecho de tuna y la cebadina, una mezcla de agua de cebada, tamarindo y Jamaica, a la que se le agrega bicarbonato de sodio en el momento de servirla para que contenga burbujas) son lo más recomendable para quitar la sed.

Grtutas en San Miguel de Allende. Foto: Especial
Grtutas en San Miguel de Allende. Foto: Especial

Como es difícil que sólo quieras permanecer un día en San Miguel de Allende, te decimos que los precios de los hoteles no son tan altos como cualquiera podría imaginar, partiendo desde los 800 pesos hasta arriba de los 5 mil en medio de los hermosos callejones de la ciudad.
San Miguel de Allende no cuenta con un aeropuerto internacional, por lo que los viajeros generalmente llegan, ya sea al aeropuerto de León/Bajío para después trasladarse en camión por unas dos horas.

 

Viaje en avión CDMX-León: $4,000
Viaje en camión CDMX-San Miguel de Allende: $402
Viaje en camión León-San Miguel de Allende: $200
Hospedaje: Desde $800 en el centro de la ciudad (la noche)
Museo Casa Allende: Lunes a domingo $37
Museo del Juguete Popular Mexicano: $30 adultos y $20 niños
Comida: $100-$200 por persona

 

Otros lugares que visitar:

Cholula

Tepoztlán

Festival del Globo de León

 

MASR