WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 29 de Octubre 2020
| | |

Satélites ayudan a prevenir desastres naturales

Satélites artificiales lanzados al espacio. Foto: @RedCUDI

Satélites artificiales lanzados al espacio. Foto: @RedCUDI

09 de Octubre 2017

A 60 años del lanzamiento del satélite artificial Sputnik 1

Una gran cantidad de satélites artificiales arrojados al espacio exterior son utilizados por Protección Civil, ya que con ellos se pueden observar las áreas en deforestación, el incremento poblacional, observar los nacimientos de volcanes y los crecimientos de lagos o presas.

Así lo señaló Nahiely Flores Fajardo, integrante del equipo de coordinación de contenidos científicos y materiales de divulgación de la Noche de las Estrellas de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2017 que se realiza en San Luis Potosí.

Durante la actividad “Satélites al rescate”, detalló que existen satélites naturales como las Lunas y los artificiales como los artefactos que son lanzados al espacio y que se clasifican desde los más pequeños, como los CubeSat que miden siete centímetros, hasta como la Estación Internacional Espacial, de dimensiones de un estadio de futbol y que giran alrededor de la Tierra.

Para que los niños entiendan esas temáticas, los organizadores arman grupos para representar pobladores, personal de Protección Civil, reporteros y a quienes diseñan satélites que dan vueltas en las zonas de inundación, que son simuladas en una piscina llena de pelotas.

“Con el juego aprenden a interpretar gráficas, a identificar cuándo hay un riesgo y cómo informar a la sociedad”, indicó Flores Fajardo.

La AMC explicó que la actividad también forma parte de los 60 años del lanzamiento del satélite artificial Sputnik 1, el 4 de octubre de 1957, fecha que marcó el inicio de la carrera espacial y de toda la tecnología y los avances que se han hecho en el tema.

Las actividades gratuitas de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se llevarán a cabo hasta el próximo 11 de octubre en San Luis Potosí con las sedes del Museo Laberinto de las Ciencias, el Centro de Convenciones estatal y en la Plaza Fundadores.

 

Te sugerimos:

LAF

Más notas sobre