www.capitalmexico.com.mx
Jueves 26 de Mayo 2022

Se erradicarán embarazos en niñas para 2030: Narro

Embarazo no deseados. Foto: Tomada de versión impresa 

Autoridades esperan erradicar embarazos en menores para 2030


El secretario de Salud, José Narro Robles, señaló que en 2015 el país registró cerca de 405 mil nacimientos en mujeres de 19 años y menores de edad; de ellos, poco más de diez mil 280 ocurrieron en niñas de 10 a 14 años de edad, ello implica que cada día nacieron 28 infantes de “madres niñas”.

Al inaugurar la Reunión Anual de Perinatología, que este año tiene como tema la “Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente”, Narro Robles dijo que México aún es uno de los países con mayor tasa de nacimientos en el mundo, lo cual resulta preocupante para el sector salud.

El funcionario adelantó que para 2030 se pretende erradicar los embarazos en niñas y adolescentes en el país e, incluso, afirmó que en 2015 y 2016 se detectó una baja en los embarazos de menores de edad, algo alentador para el sector salud del país.

Ante tal situación, el funcionario indicó que hace unos días visitó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, para plantearle la necesidad de homologar ciertas legislaciones, porque todavía en algunas entidades se permite el matrimonio infantil y hay diferencias en el Código Penal federal para calificar delitos como estupro o violación.

“Las niñas no se embarazan, las adolescentes no se embarazan, las embarazan, por lo que se tiene que ver el perfil para tener más información y generar acciones más específicas, porque hay muchas causas y orígenes que tenemos que combatir a fondo”, resaltó Narro Robles.

Es necesario revisar el asunto de la educación y la información, pero también trabajar con los padres de familia y profesores de las escuelas públicas para analizar los alcances que tiene la prestación de servicios de salud en el país.

Narro Robles manifestó su preocupación con respecto a la mortalidad materna de adolescentes y niñas en México relacionada con el parto y puerperio.

El funcionario afirmó que en 2015 hubo 778 muertes maternas, de las cuales 101 correspondieron a mujeres de 19 años o menos.

Explicó que 70 por ciento de los embarazos se dan en mujeres de 18 años o más, mientras que 34 por ciento, uno de cada tres, son niñas de 10 a 14 años, embarazadas por hombres de 21 años en adelante.

Agregó que, en el grupo de mujeres embarazadas de 15 a 19 años, el padre involucrado tiene 21 años o más, en 55 por ciento de los casos.

En entrevista, el funcionario comentó que en la PGR hay avances en las investigaciones de 20 denuncias presentadas por la Secretaría de Salud por el caso Veracruz.