Se multiplican incendios forestales en México

 

Más de 20 mil siniestros ocurrieron en lo que va de este año


Los incendios en México han pasado de seis mil 513 ocurridos entre 2013 y 2015, a 20 mil registrados en lo que va de 2016, mismos que ocasionaron la muerte de personas como consecuencia de inhalación de humo, gases tóxicos y quemaduras graves, aseguró la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB) detalló que la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey es donde los siniestros han sido más agresivos.

El organismo puntualizó que desde el 2000 han muerto casi tres mil personas por incendios; las pérdidas económicas reportadas por empresas aseguradoras mencionan 4.8 billones de pesos del año 2000 a 2015.

Para combatir conflagraciones en el país, la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI) puso en marcha en Tijuana la Segunda Campaña Nacional de Protección Contra Incendios, que ha recorrido todo el país, para concluir con la realización de la Semana Nacional de Protección Contra Incendios, del 12 al 16 de septiembre en la Ciudad de México.

Víctor Espinola, director de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendios, recordó que hace unos meses en un evento encabezado por el presidente municipal de Tijuana, Jorge Enrique Astiazaran, y el presidente de AMRACI, Carlos Morett, se dio a conocer que la campaña consistiría en actividades de prevención en todo el territorio nacional para concientizar a la población de tomar medidas que eviten los incendios en escuelas, casas habitación y lugares de alta concentración de personas, como hospitales, oficinas, hoteles, entre otros.

Espinola comentó que los incendios se han convertido en un problema de salud pública que debemos atender, toda vez que la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS) reportó en 2014 pérdidas por 4.8 billones de pesos en empresas aseguradas.

María de Lourdes Villers, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM informó que entre 2013 y 2015 el país registró seis mil 513 incendios forestales que dañaron, en promedio, 31 hectáreas cada uno, y derivaron en una pérdida anual de 219 mil 96 hectáreas de bosques, pastizales y matorrales a escala nacional.

A nivel mundial, 30 por ciento de la superficie terrestre presenta estos siniestros con frecuencia de los que, según los expertos, median tres elementos: fuentes de calor (Sol, actividad humana), oxígeno (dirección y velocidad del viento) y combustibles.