Se puede explicar la música con la OFUNAM

 

Prepara este fin de semana el inicio de su primera temporada de conciertos del año


Bajo la batuta del director artístico italiano Massimo Quarta, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) prepara este fin de semana el inicio de su primera temporada de conciertos del año, que contempla una gala inaugural con tres piezas del músico ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.

Con su reciente nombramiento para dirigir a la Filarmónica de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), el pasado mes de noviembre, Quarta aseguró que con sus escasos meses en el país y de trabajo con los músicos, ha podido sentir una orquesta con gran flexibilidad musical que conoce sus reglas.

“Todos los compositores tienen un sonido muy particular, lo importante es que la orquesta es flexible y no está anclada con una idea de sonido, debe ser continuamente cambiada. La música es un lenguaje que no necesita explicarse. Mi idea es transmitirla y hacer hablar a los compositores de hoy”, apuntó.

En conferencia de prensa, el violinista resaltó a la orquesta nacional como poseedora de gran técnica con la que se puede explicar la música.

Por ello, reconoció la importancia de los compositores clásicos como Mozart, Schubert o Haydn, para crear un mayor trabajo en la manera de hablar y transmitir a través del arco, los metales y el viento.

“Lo primero es buscar la maestría de todo esto, no porque la orquesta no lo tenga ahora; además debe tener la maestría de la única técnica”, enfatizó.

Para las primeras notas de 2017 la OFUNAM ofrecerá en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, al sur de la Ciudad de México, un programa musical de primer nivel que incluirá la Obertura 1812, la Obertura-fantasía Romeo y Julieta y la Sinfonía no. 5 de Tchaikovsky.

En esta primera temporada también se escucharán las sinfonías no. 2, no. 4 Trágica y no.9 Grande del compositor austriaco Franz Schubert.

Además, en febrero, la orquesta formará parte del Festival Internacional de Piano de UNAM, el cual contará con la presencia de destacados pianistas como Jorge Federico Osorio, Yulianna Avdeeva y para el cierre de Lukás Vondrácek.

Para esta primera temporada no se contará con obras de compositores mexicanos, sin embargo, adelantó que se tiene contemplada la realización de una programación para el resto del año, donde se buscará llenar diversos factores de desarrollo para la orquesta. Por su parte, Jorge Volpi Escalante, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, precisó que “vamos a reforzar el programa de comisiones que estamos pensando para la orquesta.

Creo que no solamente de compositores mexicanos, sino particularmente latinoamericanos. Lo estaremos platicando con el maestro Quarta”.