Señalan desperdicio de alimentos como fuente contaminante

 

En México, 35% de los comestibles se desaprovecha


En México se producen gases invernadero hasta por el desperdicio de alimentos, por ello, los expertos en cambio climático aseguran que la solución real en el tema de transporte es la electromovilidad.

De acuerdo con cifras de especialistas, en México 35 por ciento de los alimentos que se producen se desperdician anualmente, esto equivale a la emisión de gases de efecto invernadero de 14 millones de vehículos en ese mismo lapso Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), sostuvo que la mitigación del cambio climático tomó grandes dimensiones en el país, por lo que llaman a todos los sectores a transitar a una economía baja en carbono, es decir, que tiene que haber una transformación de los procesos productivos en nuestro país.

Durante el cuarto día del Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Calidad del Aire, Mitigación y Adaptación, señaló que el mundo está ante una nueva perspectiva energética, incluso, dijo que estamos presenciando cómo poco a poco el sistema ha fundado la economía global y tiene que transitar hacia otras fuentes de energía para llevarnos al nuevo paradigma energético, que implica transformaciones importantes y de fondo en el sector de energía y en todos los de la sociedad.

En este sentido, destacó la necesidad de analizar cierto tipo de municipios del país donde se deben tomar medidas adicionales para introducir mitigación, adaptación y medidas como control de basura en zonas de humedales y los usos agrícolas.

Es importante determinar “en qué casos o en qué zonas del país la biodiversidad agrícola, por ejemplo, tiene que ser conservada para tener suficiente gama de opciones en caso de diferentes escenarios de cambio climático”, comentó Martínez antes de agregar que se apuntaron varios temas como la adaptación en ciudades medias y grandes que tienen todavía muchos puntos que tienen que tener más estudio.

Algunas propuestas importantes que se han vertido en el encuentro organizado por el INECC y que concluye este viernes, tienen que ver con temas como rellenos sanitarios, por ejemplo el relleno de Salinas Victoria, Nuevo León, para la generación de energía eléctrica a través de biogás.

Ahí están instalados siete motores de combustión interna capaces de generar hasta 7.42 millones de watts-hora, lo que equivaldría a alimentar 15 mil casas de interés social o el 80 por ciento del alumbrado público del municipio de Monterrey.

Otras propuestas de la iniciativa privada, como la de una empresa automotriz, que propone transitar a automóviles eléctricos e híbridos, es “la solución real en el tema de transporte es la electromovilidad, no el gas natural”.

El encuentro de Cambio Climático comenzó el 27 de junio, día en el que José Sarukhan, director de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biovidersidad (Conabio) consideró que en México no hay una buena predicción de los modelos climáticos porque se ven como “si fueran juegos de niños”, un ejemplo, dijo, son las deficiencias en las estaciones meteorológicas