Señalan malas condiciones en infraestructura escolar

 

Reportan salones y baños dañados como principales factores a mejorar


Las malas condiciones de los salones y baños en las escuelas del país son el principal señalamiento que hicieron cuatro de cada 10 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, de acuerdo con la Encuesta Nacional para la Consulta sobre el Modelo Educativo 2016.

Mediante cinco preguntas y con la presencia de estudiantes de educación básica y media superior, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, mantuvo un encuentro con los estudiantes en las instalaciones de la dependencia, a tres días de que concluyan los foros de consulta.

A la pregunta “¿qué es lo que más te gusta de tu escuela?”, 25 por ciento de los estudiantes encuestados respondió que le gusta la relación con sus maestros y compañeros. En cuanto a qué es lo que más les gusta aprender, 25 por ciento respondió que tecnología y computación.

En la pregunta ¿cómo aprendes mejor? 65 por ciento de estudiantes de primaria respondieron que leyendo y escribiendo; en tanto que de los de secundaria y media superior 43 por ciento mencionó la misma opción.

La última pregunta fue si les gustaba trabajar en equipo, 92 por ciento dijo que sí. Sobre por qué es importante trabajar en equipo, 39 por ciento aseguró que es porque se ayudan unos a otros. Del 8 por ciento que respondió que no le gusta trabajar en equipo, 46 por ciento señaló que se debe a que un integrante trabaja más que los demás.

Durante el foro que se llevó a cabo en la SEP, se replicó el ejercicio de la encuesta entre los estudiantes presentes, quienes, además, explicaron el porqué de sus respuestas.

El levantamiento de la encuesta se llevó a cabo del 14 al 22 de septiembre a mil 235 alumnos, cerca de 400 estudiantes de cada nivel educativo.

“Queremos que este modelo educativo sea no sólo de la SEP o del gobierno, sino que se convierta en el modelo educativo de todo México”, dijo Nuño Mayer. “Queremos que haya nuevos y mejores contenidos para que también puedan aprender más. Y ese objetivo al final del día es, primero, lo que queremos es que ustedes a esta edad se la pasen muy bien, que disfruten mucho su escuela, que disfruten mucho sus compañeros a sus maestros, a sus papás, que sean ustedes muy felices, pero que en este proceso también aprendan cada vez más”, agregó.

El funcionario dijo que se mejorala infraestructura de los planteles a través del programa Escuelas al CIEN, a través del cual se invierten 50 mil millones de pesos.