SEP, excluyente con niños con síndrome de Down

 

No los incluyen en los planes y programas de estudio, denunció una organización


La Secretaría de Educación Pública (SEP) le volvió a fallar a los niños con síndrome de Down con los planes y programas de estudio, que siguen con el enfoque únicamente para estudiantes sin discapacidad, aseguró Yesenia Escudero, directora de la Fundación Mosaico Down A.C.

Aunque este jueves la SEP presenta su programa de equidad e inclusión, los contenidos de los planes y programas muestran, de nuevo, la  discriminación que hacen a esta población infantil para que estén dentro de las aulas regulares de todas las escuelas del país.

Durante la presentación de la campaña “Lápiz, papel o tijera“, organizaciones informaron que en el país hay 250 mil niños con síndrome de Down, de los cuales solo 3 por ciento van a la escuela.

Escudero expuso que una solución, por ejemplo, es que una maestra con 20 alumnos con una discapacidad necesitaría una o hasta tres asistentes para llevar a cabo la enseñanza.

“Desde ahí creo que ya fallamos porque el gobierno, por supuesto, no va a querer dar más presupuesto para contratar más maestros y que esto pueda llevarse a la práctica de una manera correcta”.

Denunció que en la sociedad se tiene la idea de que  las personas con síndrome de Down no aprenden y entonces no tiene ningún sentido llevarlos  a la escuela  

“Las personas con síndrome de Down no están enfermitos, tienen una discapacidad, una condición genética, porque no es una enfermedad que se cure con una medicina”, expuso.

Otra alerta, a su parecer,  es la falta de interés por tener solo un censo, “dado que el INEGI solo tiene registros aproximados de las personas con síndrome de Down”.

Lo que se debe buscar en los planes y programas son conocimientos concretos “las letras, que aprendan a sumar, restar, que puedan dar cambio en la tienda, cosas más prácticas que les sirvan para que tengan una vida realmente independiente“.

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FF