WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 26 de Febrero 2020
| | |

Si hay atribuciones constitucionales para obtener datos biométricos: SEGOB

SEGOB

SEGOB

28 de Enero 2020

El pasado miércoles 22 de Enero, el INE negó a la SEGOB, la entrega del Padrón Electoral con los datos biométricos de los mexicanos registrados en ese organismo autónomo.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que la dependencia a su cargo tiene atribuciones Constitucionales para obtener los datos biométricos.

“Nosotros pensamos que tenemos la Atribución Constitucional y legal para darles a los ciudadanos, precisamente su cédula Única de Identidad, porque por ejemplo el INE no se las va a dar a todos los menores de 18 años, porque es una credencial para votar con fotografía”.

Luego de que el pasado miércoles 22 de Enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) negara a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la entrega del Padrón Electoral con los datos biométricos de los mexicanos registrados en ese organismo autónomo.

Sánchez Cordero, afirmó que la obligación de entregar la Cédula Única de Identidad es de la SEGOB por las facultades que tiene, y señaló que ya recibió instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, además de contar con Convenios con la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“El SAT a través de un convenio con la Secretaría de Gobernación, está tomando los biométricos, no es de esta administración es en administraciones pasadas, pero está tomando los biométricos precisamente a través de un convenio, también el IMSS tiene una base de datos importante en biométricos, tiene también el ISSSTE y algunas otras instituciones del Estado mexicano y podemos ir avanzando”.

Cuestionada sobre la “Rifa” del Avión Presidencial de cómo realizar el sorteo ya que s un bien de la Nación, Sánchez Cordero respondió:

“Vamos a cuidar mucho la manera normativa para llegar a lo que le Presidente ha decidido, vamos a hacer la desincorporación correspondiente por una parte y por otra, si hay un adeudo pendiente el Presidente no tendrá inconveniente en que sea lo prioritario”.

Respecto a las declaraciones del Subsecretario Ricardo peralta Saucedo en su cuenta personal de Twiter, donde escribió: “A chillidos de marrano….oídos de chicharronero”…Sánchez Cordero, destacó:

“Yo creo que cada quién tiene la libertad de expresarse, él ya lo explicó y es un Twit personal”.

Entrevistada al término de la cesión del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), la Ministra en retiro, destacó que ya se está terminando el paquete de iniciativas sobre “el Sistema de Justicia” que se entregara al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión en consenso con la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Consejería Jurídica.

Luego de que Gobernadores Priistas anunciaran el pasado lunes, su incorporación al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Olga Sánchez Cordero, aseguró que analizarán la contra propuesta de los Gobernadores Panistas y la Secretaría de Salud determinará como trabajará con los Mandatarios del PAN.

Más notas sobre