Si te tomas muchas selfies, quizá tengas baja autoestima

Un estudio demuestra que hay diversos niveles de 'selfitis'
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Tener una cámara fotográfica muy cerca todo el tiempo ha provocado que se capturen fotos de todo: de la comida, de las mascotas, de algo que guste, de un anuncio que te interese… y de ti mismo.

Tomarse una selfie se ha vuelto tan común como obsesivo, lo que puede traducirse en un trastorno de autoestima de acuerdo con un estudio realizado por Janarthanan Balakrishnan y Mark Griffiths en el que entrevistaron a más de 400 estudiantes universitarios para comprender por qué ha crecido la tendencia a tomarse selfies.

Los investigadores buscan comprender si hay un vínculo conductual que motive a la juventud a fotografiarse cada vez más, por lo que este estudio podría sentar las bases de un nuevo padecimiento.

via GIPHY

Este padecimiento podría llamarse ‘selfitis’ y tiene diversas escalas pues hay quien disfruta de tomarse hasta tres fotos en un día pero las deja en su teléfono y hay quien ‘necesita’ tomarse decenas, elegir la mejor y publicarla en redes sociales… entre tres y seis veces por día.

Algunas motivaciones que los autores de este estudio encontraron en los jóvenes entrevistados son:

  • Mejoramiento del ambiente
  • Búsqueda de atención
  • Competencia social
  • Modificación del humor
  • Autoestima
  • Conformidad social

La definición que Balakrishnan y Griffiths dan a este posible padecimiento es el “deseo obsesivo compulsivo de tomarse fotos y publicarlas en las redes sociales como una manera de compensar la falta de autoestima y llenar un vacío en la intimidad”.

Lo grave de esto es que, tener ‘selfitis’, es algo parecido a otros padecimientos potencialmente adictivos y que merman la salud psicológica de las personas al ver los ‘resultados’ de sus fotos en las redes sociales.

via GIPHY

¿Cuántas selfies te has tomado hoy? ¿Ya las subiste a tus redes sociales?

Seguir leyendo: 

Muere joven por selfie en un auto en movimiento

El video viral del perro que posa para la selfie  

¿Quién es el padre de las selfies?

AAG

 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil