Sigue disputa por “apañe” de personal antilavado

 

AMFE pedirá a CNBV intervenir en tema de oficiales de cumplimiento


Preocupado por el “apañe” de los oficiales de cumplimiento por parte de la banca múltiple, los directivos de la Asociación Mexicana de Instituciones Financieras Especializadas (AMFE) discutirán hoy con Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), alternativas para dar salida al tema.

En entrevista para CAPITAL MÉXICO, Gonzalo García, director general de la AMFE, precisa que expondrán ante el titular de la CNBV la demanda de que todas las entidades tengan un oficial de cumplimiento ante la cercanía del vencimiento del plazo establecido y la expectativa de no tenerlo por causas extraordinarias.

Expone que a la falta del suficiente personal para certificarse ante la entidad reguladora en la materia —CNBV— se añade que los oficiales ya certificados, con un costo para determinadas sociedades financieras, “migran” a otras instituciones que les ofrecen mejores incentivos.

Tal es el caso particular que identificaron algunos asociados AMFE de la fuga del personal que capacitaron para ser oficiales y a los que presumiblemente la banca múltiple reclutó para desempeñar dicha función sin absorber el costo de su certificación.

En ese sentido, afirma el titular de la asociación, esto se convirtió en punto para acercarse a la CNBV, pues la fuga de oficiales certificados“acrecenta el riesgo de incumplir con los tiempos pactados”.

Adelanta que el exhorto inicial que hará el gremio de AMFE a la CNBV va en sentido de ampliar los plazos convenidos de cara al vencimiento del mismo, aunque también niega tener un tiempo preciso de cuánto será el que requieran,pues eso dependerá de tratar de resolver otras desavenencias, como la  fuga de los oficiales.

Al respecto, sostiene, pedirán que la situación sea parte del análisis de nuevos tiempos, pero a la vez motivo para buscar la forma de crear un mecanismo que evite la migración del personal capacitado, con costos para la institución de origen o en su caso que la comprobación de la salida de los oficiales certificados mitigue la aplicación de multas por incumplimiento del mismo.

“Buscamos que se defina un procedimiento para aquellos intermediarios que sí los certificaron y que a la mera hora por una u otra situación salieron de esa entidad, pero que sí trabajaron en ese sentido.

Además de tender un esquema para nuevas certificaciones porque del último procedimiento debe haber un nuevo calendario para certificar a quien vaya entrando con los participantes obligados que no la tengan”, declara García Caravantes.

Otras instancias 

Gonzalo García afirma que van con la mejor disposición de que sus demandas sean escuchadas, “ellos tienen que tomar una acción porque hablamos de Sofomes, la banca y de todos los intermediarios financieros, ellos están en la mejor disposición de apoyar”, refiere.

No obstante advierte que en caso de ser la CNBV haga caso omiso a las peticiones, podrían recurrir a otras autoridades del sistema financiero para buscar una solución.

“No damos por descartado ir con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Bancode México (Banxico), o incluso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), si se da el caso de requerirlo” puntializó el director general de la AMFE.

Temas 

Prevé, además, que aprovechandola reunión con Gonzalez Aguadé, también podrían tocar otros  temas que preocupan a los intermediarios financieros no bancarios como la calificación exclusiva para recibir fondeo de la experiencia crediticia que éstos tengan con la banca múltiple y en donde ven una limitante para obtener una mayor liquidez.

Reitera que muchos participantes del sector financiero popular carecen de líneas de crédito con la banca comercial, principalmente por el desinterés de los bancos en financiarlos, “por lo que contratar un crédito también implica — por ley— aumentar reservas por el supuesto riesgo”, lo cual se requiere mayor tasa, que los hace menos competitivos.