Sin cambios, incidencia de diabetes en México: SS

 

En las próximas dos semanas se emitirán los resultados definitivos de la Encuesta Nacional de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes


El titular de la Secretaría de Salud (SS), José Narro Robles, previó que en las próximas dos semanas se emitirán los resultados definitivos de la Encuesta Nacional de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública.

El funcionario federal indicó que los datos sugieren que no ha aumentado el número de casos en la población a partir de los 20 años, sin embargo, afirmó que no se puede declarar que este indicador se haya estabilizado.

El funcionario manifestó su preocupación por la presencia de la diabetes mellitus en mexicanos, especialmente con respecto a las cifras relacionadas con los fallecimientos por la enfermedad.

Narro Robles detalló que el incremento de las muertes por diabetes mellitus que se registró de 2000 a 2015, cifra que alcanzó un millón 100 mil, obligó al sector salud a declarar emergencia sanitaria en el país, pues rebasó el número de decesos registrados durante la Revolución Mexicana.

“Si ustedes revisan lo que pasaba en 1980 con 14 mil 800 defunciones y lo que tuvimos el año pasado, 98 mil 500 más, alrededor de las cifras, es un incremento de más de seis por ciento en estos 35 años”, afirmó Narro Robles.

Ante esas cifras alarmantes, la dependencia tomó la decisión de declarar una emergencia epidemiológica en el caso de la diabetes, obesidad y sobrepeso, por lo que inició trabajos internos con las instituciones del sector para anunciar las acciones a ejecutar el próximo año.

Respecto a la encuesta que lo señala como uno de los precandidatos a la Presidencia de la República por parte del PRI, el secretario de Salud rechazó hacer una declaración al respecto, porque, aseguró, no son tiempos ni mucho menos hay una convocatoria.

Afirmó ser un funcionario leal a su responsabilidad frente a la Secretaría de Salud y que, en su cargo, no le distraen esos comentarios.