WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 28 de Noviembre 2020
| | |

¿En qué consiste el síndrome de fatiga crónica?

No disponible

No disponible

25 de Enero 2018

México es el primer lugar en padecer estrés laboral

El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad que afecta a en el mundo alrededor de 30 millones de personas, las cuales en su mayoría son mujeres.

De acuerdo con la Clínica Mayo, el síndrome de fatiga crónica es un trastorno complejo y como su nombre lo dice, se caracteriza por sentir una fatiga extrema que no puede atribuirse a ninguna enfermedad y esta puede empeorar al realizar actividad física o mental, pero no mejora con el descanso.

Síndrome de Fatiga crónica afecta más a las mujeres. Foto: @draaustriaj

En muchos de los casos, la fatiga y los malestares suelen ser tan extremos que pueden hacer que las personas que padece esta enfermedad puedan considerarse como discapacitada, al grado de que siete de cada 10 personas que padecen este síndrome que les impide trabajar, así como tener una vida normal.

Lo que suele ser aún más grave es que millones de personas que lo padecen, aún no han sido diagnosticadas, por lo que se estima que entre el 80 y 90 por ciento de las personaron tienen un diagnóstico, lo que causa que sean estigmatizadas, como si la enfermedad estuviera solo en su imaginación.

Uno de estos casos es el de Jennifer Brea, quien iba al doctor en Los Ángeles, en Estados Unidos y las respuestas que recibía era que la enfermedad estaba en su cabeza.

Sin embargo, postrada en una cama, comenzó a buscar en internet a más personas que padecieran lo mismo que ella y si los encontró. De igual manera comenzó a documentar en video los síntomas que padecía día tras día.

Al final, obtuvo como resultado el documental Unrest, el cual fue estrenado en el Festival de Sundance 2017, mismo que se encuentra disponible en Netflix.

Este filme se puede ver como Brea y su esposo documentaron los casos del síndrome de fatiga crónica en todo el mundo y se pudieron dar cuenta que hay mujeres que han vivido por años dentro de una habitación, recostadas en una cama, sin fuerzas para moverse y padeciendo fuertes dolores.

Hasta el momento en México no existen cifras oficiales de cuantas personas padecen el síndrome, pues algunos médicos consideran que son diagnósticos que nadie quiere hacer porque es difícil de respaldar.

Síntomas

  • Fatiga/cansancio
  • Pérdida de memoria o concentración
  • Dolor de garganta
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello o las axilas
  • Dolor articular o muscular sin causa aparente
  • Dolores de cabeza
  • Sueño no reparador
  • Agotamiento extremo que dura más de 24 horas después de realizar ejercicio físico o mental

Posibles causas

  • Infecciones virales
  • Problemas del sistema inmunitario
  • Desequilibrios hormonales

Tratamiento

El tratamiento del síndrome de fatiga crónica se centra en el alivio de los síntomas. Es necesario un tratamiento especial para cada paciente de acuerdo a los síntomas que padece.

México, ocupa el primer lugar

El doctor en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jesús Uribe Prado, comentó durante una entrevista que al menos el 40 por ciento de la población está enferma por estrés relacionado con su trabajo.

El 75 por ciento de los trabajadores mexicanos padecen burnout o estrés laboral, lo que coloca al país en primer lugar a nivel mundial en esta categoría, seguido por China, con el 73 por ciento y Estados Unidos, con el 59 por ciento, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, se estima que el estrés laboral provoca el 25 por ciento de los 75 mil infartos registrados al año en nuestro país, además de padecer migrañas, dolores articulares de espalda, fatiga mental, ansiedad, problemas de sueño y trastornos gastrointestinales, entre otros.

 

Te puede interesar:

Las telenovelas mexicanas que marcaron la década de los 90

Famosos mexicanos que alcanzaron el sueño americano

Yuya enseñó de más en su canal de YouTube

 

 

 

 

LAF

 

 

 

 

 

Más notas sobre