WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 16 de Mayo 2021
| | |

¿Se puede hablar de una temporada de sismos?

Ruinas tras el S-19. Foto: Cuartoscuro

Ruinas tras el S-19. Foto: Cuartoscuro

27 de Septiembre 2017

Hasta ahora no hay tecnología que permita predecir temblores

AUTOR: Yuriria Rodríguez

A pesar de que en el mes de septiembre se registraron dos sismos que sacudieron las entidades del sur y centro del país, no se puede hablar de una “temporada sísmica” en México.

Así lo explicó, Carlos Gutiérrez Martínez, geofísico y especialista en sismología del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) al asegurar que científicamente es imposible calificar la actividad sísmica reciente como parte de una temporada o de un ciclo.

En entrevista para CAPITALMEDIA, el especialista indicó que los movimientos telúricos pueden ocurrir en cualquier momento.

“El sismo del martes pasado no es nuevo; en esa zona de Puebla –en colindancia con Oaxaca y Morelos– se han producido sismos en los últimos 45 y 50 años”, señaló el investigador del Cenapred.

Gutiérrez explicó que hasta ahora no hay una tecnología que permita predecir más los temblores, pero aseguró que una forma de evitar pérdidas humanas y materiales es la construcción correcta de los edificios.

El también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció que no hay alertas sísmicas instaladas en todo el país, debido a una lógica que tiene relación con los epicentros.

“Los sensores de alerta sísmica están esencialmente distribuidos en la Costa del Pacífico, en Jalisco y Chiapas; algunos están en la costa de Oaxaca, pero no hay cobertura nacional”, destacó.

“El que se encuentren ahí tiene que ver con dónde se encuentran las zonas sismogénicas, las zonas que producen temblores. La primera etapa de la alerta sísmica está en la costa occidental, dado que de ahí proviene la mayor parte de los sismos que afectan el territorio nacional”, explicó.

Aclaró que hay sensores cercanos al epicentro de Puebla y Morelos, desde donde se produjo el sismo del pasado 19 de septiembre, pero que mientras más próximos estén dichos sensores del epicentro, menos tiempo habrá para alertar del sismo, por lo que sólo se tendrán unos segundos de anticipación.

Te sugerimos:

¿Por qué ya no se usa la escala Richter?

¿Cómo sobreponerse al síndrome de estrés postraumático por un sismo?

¿Qué hacer si te toca un sismo en el Metro?

 

 

LAF

Más notas sobre