WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 30 de Noviembre 2020
| | |

Los educadores y educandos, antes que los políticos

Universia 2018. Foto: Cortesía, SNTE.

Universia 2018. Foto: Cortesía, SNTE.

23 de Mayo 2018

En la reunión Universia 2018, se realizaron debates, foros y conferencias sobre la enseñanza

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, asistió al IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, donde se reflexionó sobre los retos que enfrenta la humanidad, especialmente en educación superior, a partir de tres ejes estratégicos: el desarrollo profesional, la investigación y el conocimiento como motor del desarrollo social.

En la reunión en la que se realizaron debates, foros y conferencias sobre la enseñanza y el aprendizaje en estos tiempos de cambios tecnológicos acelerados, participaron rectores de todo el mundo, así como académicos, investigadores y personajes de diversos sectores sociales, con el objetivo de coadyuvar al progreso de las naciones a través de la educación.

Al concluir los trabajos, Díaz de la Torre destacó que el SNTE fue el único sindicato de maestros invitado a ese encuentro, en el que representó a más de 122 mil docentes de los Tecnológicos, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional y las Normales del país, por lo que subrayó la importancia de su asistencia en este tipo de foros internacionales, que abren la mente y las fronteras del aprendizaje.

“Es inconcebible que aún haya quien se resista al cambio. Tener una visión cerrada de la educación, cuando la tendencia es a la globalización, resulta letal para un país. Hoy el aprendizaje no tiene fronteras y a todos nos interpela la calidad. La profesionalización de los docentes debe contar con elementos modernos para que los maestros sean competitivos, lo que les permitirá alcanzar estándares más altos en su desempeño profesional y calidad de vida”.

Asimismo, Díaz de la Torre insistió en la importancia de la formación humanista.

“Si bien la educación debe estar alineada con las necesidades de empleo de un país para abatir los índices de informalidad, no debe olvidarse que la formación en valores es primordial para que los educandos contribuyan a forjar sociedades más armónicas, donde se fomente el respeto y la tolerancia entre las personas. En tanto, los gobiernos no deben evadir su responsabilidad con los trabajadores que cada vez más son contratados sin ninguna prestación, bajo la modalidad de freelance”.

Al recordar que durante el encuentro uno de los temas sobresalientes fue el de la investigación en la práctica docente, Díaz de la Torre señaló que “ésta debe partir de las experiencias de los maestros en el aula. Nosotros, en el SNTE, a través del Sinadep, realizamos también investigación, conscientes de que la innovación es fundamental para la mejora de los procesos educativos que hoy demandan estar al tiempo con los cambios vertiginosos”. Incluso, consideró, “debemos ser capaces de que nuestras decisiones se anticipen a esos cambios”.

Finalmente, el dirigente nacional del SNTE pidió “no olvidar que antes de los políticos están los educadores y educandos; la vía para alcanzar el desarrollo es la educación, hay que apostarle al talento, porque talento llama a talento”.

Durante las actividades, desarrolladas el 21 y 22 de mayo, los asistentes coincidieron en que las universidades deben evolucionar, muchas de ellas ya fueron rebasadas por la realidad tecnológica y virtual.

En la reunión, los participantes reconocieron que ante la complejidad de la sociedad actual es necesario actualizar el currículo, renovar metodologías e infraestructura, crear nuevos ambientes de aprendizaje e incorporar los medios tecnológicos y pensar en un mundo global. Para lograr ese propósito urge romper paradigmas, estructuras rígidas, programas obsoletos y procesos burocráticos que presentan principalmente las escuelas públicas.

El encuentro, que llevó el lema “Universidad, sociedad y futuro”, fue inaugurado por el Rey de España, Felipe VI. Asistió también el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

 

Te sugerimos: 

Reconocen a mexicanos del avionazo de Cuba

Tunden a EPN en redes sociales por su discurso en el IPN

 

 

LAF

 

 

Más notas sobre