Solicitan 331 mil alumnos ingreso a preparatorias

Los resultados del examen Comipems se publicarán el 29 de julio
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) informó que más de 331 mil estudiantes presentaron este fin de semana (sábado y domingo) el examen para el ingreso a las 9 instituciones de educación media superior.

Los participantes del concurso, cuyos resultados se publicarán el 29 de julio en la Gaceta Electrónica de Resultados en el portal en internet de la Comipems, podrán obtener un lugar en alguno de los 481 planteles de nivel bachillerato que hay en la Zona Metropolitana.

En conferencia de prensa, el vocero de la Comipems, Javier Olmedo Badía, detalló que los estudiantes que concluyeron en forma satisfactoria la secundaria y que realizaron su registro correspondiente, podrán tener un lugar en algunos de los 451 planteles de nivel bachillerato con 687 opciones que hay en el Estado de México y la Ciudad de México.

El material del examen consta de un cuadernillo con 128 preguntas de opción múltiple, una hoja de respuestas, y los participantes dispondrán de tres horas efectivas para resolver la prueba de conocimiento generales.

Dijo que todos los aspirantes tienen las oportunidades de acceso a todas las opciones de presentar un examen y competir por lograr un lugar en aquella institución educativa que ellos mismos están pidiendo. Olmedo Badía recordó que la UNAM aplicó el examen a los aspirantes que solicitaron un lugar en la máxima casa de estudios como primera opción, por lo que en total serán 331 mil 405 estudiantes.

El vocero consideró que la demanda aumento en esté 2016 en alrededor de 4 por ciento con relación al año anterior, lo que refiere cerca de 331 aspirantes más.Esto significa 14 mil 112 más registrados en 2015, debido a que aumentaron

los estudiantes de secundaria en 3 por ciento provenientes de la zona metropolitana que quieren continuar con sus estudios.

La Comipems garantizará 305 mil 224 lugares para igual número de estudiantes que aspiran a ingresar al bachillerato y cuentan con certificado de secundaria y presentarán el examen de ingreso.

El vocero de la comisión consideró que de acuerdo a la expectativa podrían no se presentarse al examen alrededor del tres por ciento, alrededor de 10 mil aspirantes y 15 mil que no concluyan la secundaria, cerca del cinco por ciento de estudiantes de secundaria.

Olmedo Badía manifestó, además, que el compromiso de la Comipems es ofrecerles un lugar a todos los estudiantes que cumplan con los requisitos, que incluyen presentar el examen y tener su certificado de secundaria antes del 15 de julio, lo que significa que se tendrán alrededor de 15 mil aspirantes más respecto a los registrados el año pasado.

OPINIONES

La Comipems se encarga de realizar el proceso de selección de aspirantes a escuelas de educación media superior en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, por medio de una sola convocatoria, un mismo registro de aspirantes y la evaluación de habilidades y conocimientos mediante un solo examen.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil