Sonidos y letras contra la violencia

 

Es para hacer una reflexión, que podría ser una advertencia


Ocupación del espacio aéreo, exploración de una dimensión sonora, recuperación de frases en torno a la guerra y trabajo colaborativo son los elementos que el artista visual Enrique Ježik busca confluir en su más reciente instalación Posible advertencia, intervención hecha en el Museo Ex Teresa Arte Actual.

Durante el montaje, el artista argentino explicó que el proyecto consiste en una grúa torre que recorrerá axialmente la nave principal del recinto, a ocho metros de altura, la cual sostendrá una estructura de andamios y altavoces desde donde se generará el elemento sonoro de la pieza.

El proyecto sonoro inició en 2016, cuando cuatro vocalistas extremos reinterpretaron y grabaron textos de Carl Van Clausewitz, Vo Nguyen, Vo Nguyen Gisp, Mao Zedog y Juan Domingo, con la que se aludía a la brutalidad de la guerra, lo cual resultó en elementos que serán emanados y transformados durante la exhibición mediante bocinas desde la grúa torre.

“El resultado tiene una característica sonora; pero, por otro, lado el texto ha sido transformado y no necesariamente es comprensible”, afirmó.

Ježik señaló que trae “frases de diferentes autores que hablan sobre la brutalidad de la guerra, la guerra revolucionaria y terrorismo. Es para hacer una reflexión, que podría ser una advertencia, frente a la situación crítica que tienen nuestros países”, indicó.

Posible advertencia se inaugurará el miércoles 1 de febrero a las 19:30 horas en el Museo Ex Teresa Arte Actual, Licenciado Verdad 8, Centro Histórico, y permanecerá para el deleite de los asistentes hasta el 12 de marzo.