La historia en breve de Stephen King

Stephen King ha estado vigente desde la década de los 70
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

A los dos años de edad su padre se fue por los cigarros y nunca volvió, se dice que presenció la muerte de uno de sus amigos de la infancia arrollado por un tren y conoció los terrenos del horror cuando encontró en el ático de la casa un libro de H.P. Lovecraft.

Stephen Edwin King siempre ha estado cercano al estado de Maine, ya que al nacer en Portland el 21 de septiembre de 1947, ha vivido gran parte de su vida en sus alrededores, además de que varias de sus historias se sitúan en este territorio ubicado al noreste de la Unión Americana.

Hollywood lleva años sintiendo una fascinación por su narrativa, ha adaptado al cine más de 60 novelas y cuentos desde 1967, entre las que destacan “Christine” (1983) dirigida por John Carpenter, “Cementerio de Mascotas” (1989), que fue un éxito financiero, “Milagros Inesperados” –con la actuación de Tom Hanks (1999)–, entre otras.

Para pagarse la universidad estatal, King tuvo que hacerla de conserje, trabajar en una lavandería industrial y en una gasolinera, además en 1970 tuvo a su primera hija, año en que también se graduó de la licenciatura de artes inglesas.

Alcohólico y drogadicto durante años, el autor se reformó a finales de los 80, según lo narra en sus memorias publicadas en el 2000,“Mientras escribo”.

Es un fanático del béisbol, así como de los cómics. Y una de sus mayores influencias es Ray Bradbury, de hecho en alguna ocasión declaró que “Sin Ray Bradbury, no hay Stephen King”.

King ha estado presente en la literatura y la cultura pop desde la década de los 70 hasta la fecha. Tan solo este año tres adaptaciones de sus novelas llegaron al campo audiovisual: “La Torre Oscura”, basada en su saga literaria de ocho novelas y que lleva recaudados 107 millones de dólares, la nueva versión del payaso “Eso” que es un hit en Estados Unidos a solo una semana de su estreno, más “El juego de Gerald”, que estará disponible en Netflix el 29 de septiembre.

De bellas durmientes y forasteros

Aunque amenazó con dejar de escribir en 2002, tras haber sido atropellado por un automóvil en 1999, King se ha mantenido activo en la pluma y este año promociona “Sleeping Beauties” (“Bellas Durmientes”, en español) la cual escribió junto a su hijo Owen.

El 26 de septiembre tendrá su publicación oficial y ya se vendieron los derechos del libro para convertirlos en serie. En 2018 colocará en los anaqueles “El Forastero”, obra de la que no ha querido revelar detalles a la prensa.

Detrás de la pantalla

‘Carrie’ (1976)

La primera novela de King publicada en 1974 se convirtió en cinta dos años después, siendo un éxito total en la crítica y el público. La historia trata de una joven adolescente que al tener telequinesis se desquita contra sus compañeros en el baile de graduación, quienes le hicieron bullying durante el año escolar.

‘El resplandor’ (1980)

Realizada por Stanley Kubrick con la actuación de Jack Nicholson, es uno de los filmes más recordados del cineasta, sin embargo King no quedó contento con la adaptación de su libro que narra cómo es que la familia Torrance pasa un invierno en soledad al custodiar el Hotel Overlook, en donde el jefe de familia pierde los estribos.

‘Misery’ (1990)

Cuando el novelista Paul Sheldon (James Caan) tiene un accidente en carretera le encuentra la enfermera Annie Wilkes (Kathy Bates) y le lleva a su casa. Para sorpresa de Sheldon, la mujer es una obsesiva fanática de su trabajo y le secuestra. King ha dicho que ésta es una de sus adaptaciones favoritas al cine y le valió a Bates ganó el Oscar.

‘Sueño de fuga’ (1994)

Considerada una de las mejores películas de todos los tiempos, King le dio permiso al cineasta Frank Darabont de tener los derechos del libro a cambio de un dólar. El drama cuenta el relato de cómo Andy Dufresne es inculpado de haber matado a su esposa y es encarcelado a pesar de ser inocente.

‘Apt Pupil’ (1998)

Antes del furor de “X-Men” y después de “Sospechosos Comunes”, Bryan Singer dirigió en esta cinta a Ian McKellen quien personificó a Arthur Denker, un anciano que oculta su verdadera identidad, Kurt Dussander, un paramilitar nazi que ahora vive en la tranquilidad de Estados Unidos sin que nadie sospeche de él.

El otro lado de King

Además de ser uno de los escritores modernos más prolíficos –y fuente de inspiración para películas icónicas del cine de horror– Stephen King también tiene su lado altruista, junto con otros talentos.

Los fantasmas de Jackson

En 1996 el autor colaboró junto al cantante Michael Jackson para escribir el cortometraje y videoclip “Ghosts”, en el que el Rey del Pop interpretó distintos personajes. En 2002 pasó al libro de Récord Guinness por ser el videoclip más largo en la historia.

Además filántropo

Alrededor de 4 millones de dólares son los que dona anualmente King a librerías, escuelas, organizaciones artísticas y departamentos de bomberos, que requieren del dinero para equipo nuevo y mejorar sus instalaciones, el escritor tiene una fundación junto con su esposa, con la que hacen éstas y otras bonificaciones altruistas.

¿Quién es Richard Bachman?

Cuando dudó de su talento, prefirió usar un pseudónimo para probar a su público y ver qué tan cierto era que su trabajo era tan prolífico como lo marcaban las ventas. El literato también ha usado los nombres John Swithen y Beryl Evans para escribir más títulos.

King vs. Trump

No es ningún secreto que el autor de “Cujo” es un fuerte opositor a la presidencia de Donald Trump, ya que se expresa en contra del republicano en Twitter.

Tras despotricar constantemente contra el magnate en 140 caracteres logró que el inquilino de la Casa Blanca le bloqueara de la red social, en junio pasado. Del mandatario dijo: “Que este tipo tenga en su dedo en el botón nuclear, es peor que cualquier historia de terror que he escrito”.

Te sugerimos:

Fernanda Castillo lució su figura en sexy y diminuta lencería en un capítulo del Señor de los Cielos

Lo cacharon ‘con otra’ en el cine y le armaron tremendo escándalo. El #VIDEO se viralizó

“No tenemos alerta en Juchitán porque la robaron”

 

LAF

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil