Sufre violencia casi 20% de los adultos mayores

 

Expertos piden establecer políticas públicas para prevenir los abusos


Por el crecimiento de la población de adultos mayores la violencia en su contra se ha convertido en un problema de salud pública; por lo menos 18 de cada 100 adultos sufre algún tipo de violencia, afirmaron especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas (INCM).

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, establecido el 15 de junio por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), Liliana Giraldo Rodríguez, dijo que es urgente poner en marcha estrategias de prevención para disminuir el porcentaje de abusos que se presentan en nuestro país.

Señaló que solamente en la Ciudad de México, la agencia especializada en el tema recibió más de 45 mil personas que refirieron algún tipo de maltrato.

Explicó que existen varios tipos de maltrato: físico, sicológico-emocional, sexual, financiero o simplemente actos de negligencia intencional o por omisión que dañan a las personas. La especialista detalló que los principales maltratadores de adultos mayores son los hijos, seguidos por las parejas.

“Yo podría decir que la población que sufre de maltrato está entre 16 y 18 por ciento. En general, me refiero a personas de 60 años y más, población que no necesariamente es dependiente y necesita de un cuidador”, subrayó.

La Investigadora del Instituto Nacional de Geriatría consideró que a nivel nacional la prevalencia del maltrato a adultos mayores con discapacidad es de 32.1 por ciento, mientras que por abuso sexual se encontró con 2.5 por ciento en personas adultas dependientes.

En su oportunidad, la Coordinadora de Gerontología del Distrito Federal, Ana Luisa Gamble Sánchez Gavito, explicó que el maltrato puede ocurrir en cualquier contexto: en las familias, en las instituciones y en la sociedad en general, sin respeto de clase social o nivel académico.

Mencionó que algunos factores de riesgo por parte del generador de maltrato son: enfermedades física o mental, abuso de sustancias tóxicas, falta de apoyo de otras personas, dependencia económica de la víctima, relación desgastada, falta de información sobre cuidado, frustración y depresión.

Resaltó que los factores de riesgo para el maltrato en la vejez son el sexo, la baja autoestima, la dependencia funcional y económica, el aislamiento social, así como la mala salud física y mental.

Las especialistas dijeron que los adultos mayores deben romper el silencio, para que no sigan siendo maltrados.