Superficie protegida, cerca de 9 millones de hectáreas

 

Hasta mayo de 2018, son 182 las zonas decretadas para la conservación


MONSERRAT MÉNDEZ

 

Desde 2013, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en México se triplicaron, especialmente en ecosistemas marinos, indicó Hesequio Benítez, director general de Cooperación Internacional e Implementación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Durante una rueda de prensa para dar detalles sobre el taller La Ruta que Enfrentamos: Avances en la Integración de la Biodiversidad para el Bienestar, realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Benítez precisó que durante la COP se firmó un acuerdo “histórico” entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Semarnat, para determinar las áreas donde no se aplicarían subsidios para actividades productivas que atenten contra Áreas Naturales Protegidas (ANP) como bosques y selvas.

Al ser cuestionado sobre los avances que se han detonado en el país tras la COP 13, indicó que las ANP se han triplicado gracias a decretos, como el de Revillagigedo en 2017, o el de las Islas del Pacífico de Baja California en 2016, aunque este último se dio antes de la COP 13.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), hasta mayo de 2018 hay 182 zonas naturales de carácter federal, lo cual representa 90 millones 839 mil 521.55 hectáreas.

La comisión también apoya 403 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, con una superficie de 503 mil 379.17 hectáreas.

Del total de ANP, 44 son reserva de la biosfera, 67 parques nacionales, 40 áreas de protección de flora y fauna, 18 santuarios, ocho áreas de protección de recursos naturales y cinco monumentos naturales.

Del total de hectáreas 69.3 por ciento pertenece a reservas de la biosfera; 7.7 son áreas de protección de flora y fauna; 0.17 santuarios; 4.96 áreas de protección de recursos naturales; 0.02 monumentos naturales y 17.86 parques nacionales.

De acuerdo con la Semarnat, en 2013 había 25.6 millones de hectáreas de ANP, y en 2016 se sumaron 65 millones, gracias a la creación de seis nuevas áreas que comprenden cuatro reservas de la biosfera (Caribe mexicano, Pacífico mexicano profundo, Islas del Pacífico de la península de Baja California y la Sierra de Tamaulipas), y un área de protección de flora y fauna, el Cerro Mohinora. También se redenominó en este mismo grupo la reserva conocida como Bavispe.

La dependencia refirió que con estos decretos, se duplicó el cumplimiento de la Meta 11 de Aichi sobre protección de superficie marina, que establece 10 por ciento de territorio protegido, pues México alcanza hoy 22 por ciento.

CAPITALMEDIA contactó a la Conanp para obtener el detalle del aumento de áreas naturales protegidas; sin embargo, no se obtuvo la información, ya que las instancias que nos atendieron (Dirección General de Conservación para el Desarrollo, de Evaluación y Seguimiento y Comunicación Social) no contaban con la información o no respondieron el teléfono.

Benítez añadió que la Conabio presentará una herramienta disponible en línea para tipificar los predios donde interviene la Sagarpa, dónde hay áreas protegidas, dónde hay especies amenazadas, “para estimar si es conveniente o no, o evitar que haya inversiones que atenten contra la biodiversidad”.

También habló de la importancia de Biofin, que se encarga de situar los recursos financieros de todas las dependencias gubernamentales, y las corporaciones internacionales.

Añadió que desde la COP se efectúan proyectos y acciones específicas para la protección de la biodiversidad, y se han realizado trabajos con organizaciones internacionales, que ayudan en la consolidación de diálogos permanentes con otros sectores.