Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

También hay luciérnagas en Michoacán

Tlalpujahua, Michoacán Foto Capital Media

Capital

Autor
|
14 de Junio 2018
|
Michoacán contará próximamente con un santuario de luciérnagas

Por Fátima Alfaro

A partir del próximo sábado, turistas y paseantes podrán disfrutar del espectáculo de la bioluminiscencia de las luciérnagas en el municipio michoacana de Tlalpujahua, en el sitio de apreciación ubicado en la localidad de El Llanito, dio a conocer Miguel Ángel Esquivel Martínez, coordinador adjunto de Turismo en Tlalpujahua.

Esquivel Martínez detalló que el trabajo de investigación y acondicionamiento realizado los últimos dos años por autoridades locales, promotores turísticos y especialistas adscritos a las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y Autónoma de Guanajuato (UAG) rendirá sus primeros frutos con la puesta en marcha de este sitio de apreciación de luciérnagas.

Si bien el espacio aún no puede denominarse santuario, debido a que debe cumplir algunos requerimientos de conservación de la biodiversidad, la pretensión es que tenga un funcionamiento similar a los santuarios de la biósfera de la mariposa monarca, con una labor de conservación y protección de las luciérnagas y su ecosistema, así como una función de turismo sostenible y medio de subsistencia para los pobladores de El Llanito.

Por su parte, Erandi Pérez Orozco, directora de la touroperadora Kuperani, mencionó que las investigaciones de la UMSNH y la UAG han mostrado que existen dos especies de luciérnagas identificadas y una tercera por caracterizar, misma que podría ser una variedad endémica y aún no descubierta del insecto.

Refirió que en el país operan varios sitios de observación de luciérnagas, como en los estados de Puebla y Tlaxcala, en tanto que en Michoacán será el primer sitio de esta naturaleza.

El sitio de apreciación en El Llanito permitirá además dotar a Tlalpujahua de un atractivo turístico que podrá estar vigente en su temporada baja, entre los meses de mayo a septiembre, especificó Adrián Téllez García, director de Asesoría Turística de la empresa Tlalli Tours.

Téllez García manifestó que se prevé efectuar recorridos por un sendero interpretativo, donde los paseantes podrán degustar la gastronomía de la región, conocer un taller de esferas de vidrio soplado, que es la artesanía representativa de Tlalpujahua, y finalmente en la noche apreciar las luciérnagas.

Además de luciérnagas, en El Llanito se han encontrado aves, ajolotes y coníferas, que rodean a las milpas de los residentes de la zona.

Notas relacionadas:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sánchez Cordero se reúne con gobernadores de estados afectad [Leer más]

Por desabasto de gasolina sólo SE de Michoacán toma medidas [Leer más]

Quién gobierna las entidades donde hay desabasto de gasolina [Leer más]

Regidor en Michoacán caza lobos, lo exhiben y pide licencia [Leer más]

Recomendados