Tardía, alerta de emergencia por sobrepeso

 

Por no haber destinado recursos suficientes para la prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes


La Alianza por la Salud Alimentaria arremetió contra diputados federales por no haber destinado recursos suficientes para la prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, y exigió que la declaración de emergencia epidemiológica sobre esas enfermedades no se quede en una simple declaración de funcionarios de salud.

Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor, calificó como “irresponsables” a los legisladores por negarse a aumentar el impuesto a las bebidas azucaradas, cuyos recursos servirían para la prevención y el acceso a agua potable como ha estado estipulado en la ley de Ingresos de 2015, 2016 y 2017.

El activista tachó como tardía la declaración de emergencia, dado que el relator especial de Naciones Unidas por el Derecho a la Alimentación, Oliver de Shutter, recomendó al gobierno mexicano en 2011 encender los focos rojos de alerta por la epidemia del sobrepeso y obesidad.

“Transcurrieron cinco largos años para que la Secretaría de Salud (SS) hiciera lo pertinente”, afirmó. Según Calvillo, esta emergencia epidemiológica no se resolverá en años debido a que no hay vacuna para la enfermedad.

“Se requiere una política de fondo que enfrente fuertes intereses económicos, estableciendo regulaciones efectivas, una política que incluya no sólo a salud y educación, que incorpore a agricultura y economía”, afirmó Calvillo.

El director de la ONG se pronunció por garantizar la producción de alimentos saludables, así como el acceso a los mismos, acompañados de una campaña nacional que revalore los alimentos. “De lo contrario, esta declaración quedará como tal y no irá a ningún lado,” indicó.