Tepoztlán: un viaje a la conexión con la tierra

 

A una hora de la Ciudad de México, este Pueblo Mágico aguarda con una multiplicidad de tradiciones y un reto muy particular


‘En Xochicalco había un monstruo llamado Xochicálcatl que ferozmente exigía a las poblaciones cercanas le llevaran víctimas para saciar su hambre. Cuando fue el turno del padre adoptivo del Tepoztécatl ir a Xochicalco a ser devorado, este no lo permitió y lo convenció para que lo dejara ir en su lugar a enfrentase al monstruo (…) Al llegar a Xochicalco, fue tragado por el monstruo, pero Tepoztécatl sacó navajas de obsidiana y cortó con ellas las entrañas del monstruo para elevarse después una gran nube de humo blanco, señal con la que había dicho Tepoztécatl que  avisaría de su triunfo, pues si hubiera sido negro el humo, significaría su derrota’.

Este fragmento, es parte de la leyenda del Tepozteco, que da nombre al bello Tepoztlán, localidad que se encuentra al norte del estado de Morelos y que se ha convertido en un verdadero destino turístico para todos aquellos que quieren alejarse del ajetreo y rapidez de la vida en la ciudad para tener una íntima conversación con la naturaleza y con uno mismo.

Vista del cerro del Tepozteco desde una calle del pueblo de Tepoztlan. foto: Especial

Reconocido como Pueblo Mágico, Tepoztlán tiene como principal atractivo el cerro del Tepozteco, lugar que en su cima tiene una estructura piramidal erigida en honor al dios Ometochtli Tepuztécatl, dios del pulque relacionado con la fertilidad y las buenas cosechas.

Llegar a la cima representa un verdadero reto, por más que tu condición física sea óptima. El recorrido inicia en la calle que da directo al cerro, ofreciendo una vista majestuosa para después continuar por una serie de escalones empedrados que, poco a poco, se convierten en rocas acomodadas para poder escalar a la punta del Tepozteco. Si te apresuras, el recorrido toma al menos 45 minutos. Si te detienes a admirar la bal¡lea natural, al menos tardas hora y media. Pero vale la pena. En la punta del cerro, además del antiguo centro ceremonial, la cumbre ofrece una vista única de Tepoztlán, sus cerros, su vegetación. De todo. La pirámide se encuentra abierta de lunes a domingo siendo que éste último día, la entrada es gratis.

Pero hay mucho más que hacer en Tepoztlán. Mucho más.

Exconvento de la Natividad. Foto: Especial

En el exconvento de la Natividad, edificio construido en el siglo XVI por los frailes dominicos y que aún conserva sus campanas originales, puedes visitar el Museo Carlos Pellicer, incluye una invaluable colección de piezas arqueológicas que el poeta tabasqueño Carlos Pellicer donó al pueblo. DE martes a domingo, el museo permanece abierto hasta las 6 de la tarde por un costo de 10 pesos pudiendo optar por una visita guiada con costo extra.

Tepoztlán es famoso también por su inmensidad de baños de temazcal, donde los precios varían dependiendo el lugar. Si bien hay económicos desdelos $250, puedes encontrar otros de $2,000, aunque el servicio y la atención, bien lo valen.

En el mercado de Tepoztlán te recomendamos ‘chacharear’. Ahí encontrarás desde elo más típico hasta las artesanías típicas de Tepoztlán. Además de la comida típica, como sopa de lima, enchiladas de pato en pipián, pechuga rellena de plátano macho y helado de higo con mezcal.. También están los famosos ‘itacates’, que no es más que una gordita de masa pero en forma de triángulo, la cual se rellena de los más variados guisados.

Calles de Tepoztlán. Foto: Especial

Otro de los atractivos de Tepoztlán son sus famosas nieves, tradición heredada por Tepuztécatl, tlatoani de Tepoztlán, quien ideó para los festejos religiosos un manjar preparado con nieve de montaña, que se envolvía en cuero o piel para ser trasladada por un corredor. En Tepoztlán encontrarás desde las típicas de limón, melón, guanábana y demás hasta las más representativas d ella región, como las de pulque, frutas naturales como capulín, tecojote y limas, o frutas fermentadas con una mezcla de caña y miel.

Los famosos 'itacates' de Tepoztlán. Foto: Especial

Otras de las actividades que puedes realizar en el Pueblo Mágico de Tepoztlán son el camping, los paseos en bicicleta de montaña, paracaidismo, paseos en globo (temporada).

Viaje en autobús desde la central del Sur (Taxqueña): $84. Viaje de 1 hora a 1 hora 15 minutos
Hospedaje: Desde $500 por habitación (por noche)
Entrada al sitio arqueológico del Tepozteco: $47 para adultos (recomendamos lleves ropa ligera y calzado deportiva para subir) Tiempo de ascenso: de 30 minutos a hora y media.
Temazcal: $200 (hasta $2000)
Museo Carlos Pellicer: $10
Comida en el Mercado de Tepoztlan: $100 por persona

 

Para ver otros sitios que puedes visitar, da click aquí
MASR