Termina el “Año de Italia en América Latina” 2016

 

Culminan actividades del ciclo con exposición científico-tecnológica


La Dirección General de Divulgación de la Ciencia, Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM y el Instituto Italiano de Cultura, inauguraron la exposición temporal Italia del futuro, una muestra de las innovaciones científico-tecnológicas más significativas de este país narrada a través de una mirada estética.

El embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, encabezó la inauguración y señaló que esta “es la última de una serie de exposiciones de gran impacto que la embajada de Italia y el Instituto de Cultura han realizado durante el Año de Italia en América Latina” que inició en enero de 2015.

Detalló que dicho año se compuso de actividades relacionadas con la cultura, el arte y la ciencia para fortalecer los vínculos de amistad con los países de la región, y recordó que en México se realizaron diversas exposiciones de gran trascendencia de personajes históricos de su país.

Asimismo, recordó la reciente visita del jefe de Estado de Italia, Sergio Mattarella, quien se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto y diversos funcionarios mexicanos, mostró “un encuentro de gran éxito”, que atestigua la intensa relación entre ambos países.

Abundó en que con dicha exposición se busca difundir otras facetas de ese país, no tan conocidas, como las aportaciones artísticas, la relacionada con la ciencia y la investigación, con lo que se podrán apreciar diversas muestras de innovaciones científico-tecnológicas.

Italia del futuro es una colección de ejemplos de innovación que da testimonio del dinamismo y capacidad de renovarse que caracteriza al país europeo.

Robótica, física de partículas, tecnologías de restauración y valorización de los bienes arqueológicos y culturales son algunas de las disciplinas tratadas en el recorrido interactivo, que ofrece al visitante la posibilidad de tocar y experimentar, de primera mano, algunos importantes resultados de la investigación nacional.

Cada sección que integra la exposición es una invitación continua tanto para el público como para las instituciones públicas y privadas sobre el compromiso de la investigación, así como un mensaje para rescatar la imagen de la ciencia como una actividad lejana de la sociedad.

Robots con aspecto humano, una mano robótica articulada, textiles que se auto limpian o imágenes de la belleza estética de la ciencia, son algunos de los ejemplos que se pueden ver en la muestra interactiva “Italia del futuro”.

La exposición es organizada por el Consejo Nacional de Investigación de Italia, en colaboración con algunos de los más importantes centros de investigación italianos: El Instituto Italiano de Tecnología (IIT), el Instituto de Física Nuclear (INFN) y la Escuela de Estudios Avanzados de Santa Ana en Pisa (SSUP).