Tinta indeleble, candado electoral “inviolable”

 

El producto se basa en un pigmentador de piel


Durante el reciente proceso electoral en Ecuador, los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), recomendaron a las autoridades electorales de ese país usar tinta indeleble como un mecanismo adicional de seguridad en la votación.

La práctica surgió en México y tuvo tal efectividad que países de Centroamérica y el Caribe la replicaron.

El creador de la fórmula de esta sustancia es el ingeniero bioquímico y maestro en Ciencias, Filiberto Vázquez Dávila, profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde cada año electoral se fabrica la tinta que se usará en los procesos comiciales del país.

La fórmula del compuesto es diferente cada vez, pero conserva el principio básico que le provee su principal característica, la indelebilidad.

El invento, creado en 1993, es parte de la lista de Aportaciones Científicas y Humanísticas de México en el siglo XX, compilada en un libro por el Fondo de Cultura Económica.

Ese año, la autoridad electoral seleccionó la fórmula de Dávila al ser la única verdaderamente indeleble.

El producto se basa en una sustancia que no es exactamente una tinta, sino un pigmentador de piel, por lo que, según su creador, la única manera de eliminar la marca es “quitándose la piel con un pelapapas o, en su defecto, con la descamación natural, que tarda días”. (Redacción)