Tlacotalpan, la Meca de los jaraneros

 

El Foro Especial de Son Jarocho se celebrará del 31 de enero al 2 de febrero


Era el año de 1977 cuando el grupo Mono Blanco, conformado en el entonces Distrito Federal, pero con integrantes originarios del estado de Veracruz, se dio a la tarea de dar a conocer el son jarocho como en realidad se toca en la región del Sotavento veracruzano.

Eran tiempos en que estaba en auge el movimiento de la nueva canción latinoamericana, así que gracias a Gilberto Gutiérrez, que se apoyó en una leyenda del son, don Arcadio Hidalgo, para conformar el grupo, la gente volteó hacia nuestra música tradicional y fue el génesis del llamado movimiento jaranero, cuya fortaleza hoy permite que esa música de raíces indígenas, negras e hispanas se toque incluso en Chicago y Los Ángeles.

En esos tiempos en una de las “matas del son”, Tlacotalpan, Veracruz, surgió la idea de convocar a músicos y poetas y organizar el Encuentro de Jaraneros, que año con año, en ocasión de las fiestas de la Candelaria, se celebra los días del 31 de enero al 2 de febrero.

Un encuentro que en la plaza Doña Martha, la Meca de los jaraneros, de la multicolor población jarocha, hace que todas las noches desfilen las agrupaciones de son. En las calles tlacotalpeñas no es raro en esos días presenciar un duelo de decimistas, quienes demuestran la auténtica habilidad de crear versos en el momento, con esa mezcla de picardía y habilidad en el uso de la palabra tan característica de la gente sotaventina.

De toda la región jarocha

Este año en el Foro Especial de Son Jarocho, cuyas actividades tendrán como sede el Patio de la Casa de la Cultura, se presentarán Los Arizmendi, de San Pedro Soteapan, que tocan son popoluca, Río Crecido, de Santiago Tuxtla y los oaxaqueños Colectivo Carretoneros, de Loma Bonita, Oaxaca.

El 1 de febrero se espera la actuación de Tlacocotl, del puerto de Veracruz, Yacatecuhtli y Jardín Kojima, de Otatitlán, así como el que le dio vida a todo esto, Mono Blanco, de los Tuxtlas; mientras que el Día de la Candelaria, 2 de febrero, estarán Los Cultivadores del Son, de San Andrés Tuxtla; los Soneros del Tesechoacán, de Playa Vicente, y Tacoteno, de Minatitlán.

HERRAMIENTA

El primer grupo de jaraneros avecindados de la Ciudad de México que tocó en Tlacotalpan fue, Los Yndios Verdes de la Sierra de Guadalupe.