www.capitalmexico.com.mx
Lunes 29 de Noviembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 29 noviembre 2021 · 07:22
3,883,842 Confirmados
293,897 Decesos

Todo lo que necesitas saber sobre las ventajas de la e.firma en México

 

La e.firma es una herramienta a la que puedes acceder para firmar documentos digitales del gobierno de México. Gracias a ella podrás autorizar la documentación sin necesidad de ir físicamente a las oficinas, lo que te permitirá ahorrar mucho tiempo.


A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta firma y los requisitos para obtener la e.firma (FIEL) en México.

¿Qué es la e.firma en México?

La e.firma o también conocida como firma electrónica es un archivo que puedes almacenar en un dispositivo y que te sirve para poder firmar y autorizar documentos sin necesidad de pedir cita previa, desplazarte hasta las oficinas o hacer largos tiempos de espera. Se trata de un archivo seguro y cifrado que tiene la misma autoridad que tu firma física delante del SAT.

Ventajas de tener la e.firma

Tramitar la e.firma de México te permitirá tener acceso de una manera rápida y cómoda a ciertos trámites que serían muy largos y costosos de otra manera. Estas son las principales ventajas de poseer la e.firma:

  • De acuerdo con el artículo 7 de la Ley de Firmas Electrónicas, la e.firma tiene la misma validez legal que la firma manuscrita de un usuario.
  • Permite identificarte para realizar trámites delante del Gobierno.
  • Es totalmente segura.
  • Te permite realizar gestiones desde cualquier parte del mundo sin tener que ir a la embajada mexicana.
  • Te hará ahorrar mucho tiempo.
  • Es totalmente gratuita.

Requisitos para obtener la e.firma de México

Para poder solicitar tu firma electrónica en México, deberás pedir cita previa en el SAT a través de su teléfono de contacto o desde su página web. 

Una vez consigas la cita, asegúrate de cumplir con todos los requisitos que te presentaremos a continuación y de llevar toda la documentación requerida:

  • Debes tener una identificación oficial vigente. Puede ser el pasaporte o el NIE
  • Necesitas saber tu Clave Única de Registro de Población o CURP. Puedes acceder a esta información desde la página web del gobierno de México. Esta clave es como el número de ciudadano que tienes asignado.
  • Debes traer un justificante que confirme que tu domicilio se encuentra en México. Servirá una factura de la luz, el agua o el gas que esté a tu nombre.
  • Trae un dispositivo en el que se pueda almacenar la e.firma una vez te la entreguen. Puedes traer un disco duro, un USB o un CD.
  • Debes tener un correo electrónico para tener acceso a la e.firma

Una vez allí, si cumples con todos los requisitos y llevas la documentación adecuada, te darán acceso a tu e.firma a través de una contraseña que no puedes olvidar porque será la forma con la que accederás de aquí en adelante a tu firma electrónica.

E.firma para acuerdos legales

En caso de necesitar usar e.firma para firmar acuerdos legales, el software de gestión de contratos Webdox CLM se encuentra integrado en México con la empresa Mifiel para los servicios de firma electrónica avanzada, ya que además de poder realizar trámites tributarios por internet, la e.firma también permite agilizar los procesos para la firma de contratos digitales con proveedores o clientes.