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Sábado 11 de Julio 2020
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Trabajadoras domésticas seriamente afectadas durante la pandemia: IMSS

trabajadoras domésticas

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26 de Mayo 2020


Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, denunció que durante esta pandemia por el coronavirus muchas empleadas domésticas han sido despedidas o las han mandado a cuarentena con la mitad de su salario.
Por ello, dio a conocer que el Movimiento de la Defensa de los Derechos Laborales de las Trabajadoras del Hogar lanzó este martes la campaña “Cuida a quien te cuida”, que cuenta con el apoyo del productos Alfonso Cuarón, así como organizaciones civiles, artistas y trabajadores de la cultura.

En la conferencia de prensa en palacio Nacional en donde se dan conocer las estadísticas diarias de los casos de Covid-19, denunció que este es uno de los sectores que más han sufrido durante esta pandemia.

Indicó que los ingresos de las trabajadoras del hogar se han visto seriamente afectados durante la emergencia sanitarias.
“Nosotras hemos trabajado de marzo para acá donde hemos recibido a cerca de 300 compañeras de las cuales les han reducido el salario, las han despedido injustamente y las han mandado a sus hogares en una cuarentena sin ningún derecho, especialmente el salario”.
Por ello, dijo que se está lanzando esta campaña de concientización a los empleadores para que no despidan a sus empleados, les paguen sus salarios, “y reconozcan esa labor que han hecho las trabajadores del hogar en sus familias, en sus casas.

Al respecto, el director del IMSS, Zoé Robledo, destacó la importancia de garantizar el salario de quienes laboran en este sector, particularmente durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Comentó que el programa piloto de incorporación a Personas Trabajadoras del Hogar ha permitido que 22 mil 300 personas tengan acceso a atención médica en caso de contagiarse de COVID-19, además de otros beneficios como acceso a un crédito a la palabra, recibir una pensión y el servicio de guarderías.

El titular del IMSS presentó una nueva campaña para incentivar a los empleadores a inscribir al Seguro Social a las y los trabajadores del hogar. Dicho spot contó con la colaboración de Participant Media, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y Los Hijos de la Malinche.

“Son muchos los elementos que se han ido conjugando para pensar que la nueva normalidad pasa por hacernos cargo de nuestras responsabilidades y que todos y cada una de las personas que utilizan el servicio del trabajo del hogar, sea de planta o de entrada por salida, tienen que registrar a las trabajadoras para darles seguridad social y los derechos que les corresponden”, subrayó.

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