Traen espacio cultural con obra migrante

Darán a conocer creaciones de deportados
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, a través de su programa “México, Cultura para la Armonía”, presentó el Pabellón Cultural Migrante o Techumbre, que permanecerá en el corredor Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes, hasta el 23 de octubre.

La estructura busca acercar a los habitantes de la Ciudad de México a una parte del trabajo realizado por el estudio de diseño Tuux, con la concepción de un espacio cultural dirigido a deportados de la frontera norte del país.

Alejandra Frausto Guerrero, directora General de Culturas Populares, explicó que la pieza funciona desde 2014 como una alternativa para el desarrollo de actividades culturales y artísticas, especialmente en zonas vulnerables y espacios que no cuentan con infraestructura cultural.

“El espacio de la Techumbre se ha con vertido en un símbolo de creación, en un remanso y pequeño oasis en donde ellos reinterpretan su historia. Es un lugar donde estas personas rehicieron su narrativa y pudieron hablar de asumirse como trabajadores internacionales”, expresó.

Durante su estadía en la capital, en la Techumbre se desarrollarán actividades culturales por niños y jóvenes integrantes de colectivos comunitarios de creación artística y agrupaciones musicales del programa “México, Cultura para la Armonía”.

Frausto Guerrero, resaltó que “México, El recorrido Cultura para la Armonía”, atiende a 11 mil 288 niños y jóvenes diariamente, con el apoyo de 596 maestros que se conjuntan en 231 colectivos comunitarios y agrupaciones musicales.

Abierto Mexicano de Diseño

El Pabellón Cultural Migrante forma parte de las actividades del cuarto Abierto Mexicano de Diseño, que se desarrolla en algunas zonas del centro de la ciudad, y el cual busca acercar “de manera muy natural y directa el diseño a un público más amplio”.

Renata Becerril, directora ejecutiva del abierto, abundó que el festival internacional de diseño es una plataforma que a través de su convocatoria permite a diseñadores, fabricantes, empresas, instituciones y universidades presentar de manera conjunta la producción reciente de las disciplinas creativas nacionales.

“Más de 200 eventos se presentan en espacios de gran valor cultural y arquitectónico”, explicó Becerril.Del 19 al 23 de octubre, los visitantes podrán convivir con estructuras del diseño de una manera visual, tridimensional, virtual, espacial y portable.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil