WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 14 de Mayo 2021
| | |

Transforman Cefereso en centro de capacitación

Centro. Foto: Especial

Centro. Foto: Especial

03 de Enero 2017

El personal será reasignado a otras instalaciones de seguridad

La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció el cierre del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 10 Nor-Noreste en Monclova, Coahuila.

Las instalaciones del Cefereso serán destinadas a la capacitación y adiestramiento de servidores públicos y aspirantes del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, así como al personal de Instituciones de Seguridad Pública.

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), firmado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se indica que el personal será reinstalado en otros Ceferesos.

El penal, que inició operaciones en 2012 como cárcel de máxima seguridad para reos de alta peligrosidad, fue desalojado desde octubre de 2015, debido a razones de seguridad.

De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Cefereso de Monclova obtuvo una calificación de 7.31, mientras que el promedio nacional fue de 7.36.

En su diagnóstico, el organismo detectó insuficiencias en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos, así como en los procedimientos para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos.

La CNDH informó que las instalaciones del penal no cuentan con las condiciones óptimas de materiales e higiene para alojar a los internos, ni con el personal suficiente para su operación.

En el acuerdo publicado en el DOF se informó del acuerdo en el que se desincorpora del Sistema Federal Penitenciario el Centro Federal de Readaptación Social número 10 Nor-Noreste, ubicado en el kilómetro 10.5 de la carretera Monclova-Candela, municipio de Monclova, Estado de Coahuila de Zaragoza.

Por ello, la Segob instruyó al Comisionado Nacional de Seguridad, a través del Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, a que realice las acciones que, en el ámbito de su competencia, le permitan el cierre del Cefereso.

“El Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, debe asumir la dirección, operación, organización y administración de las nuevas instalaciones de capacitación para servidores públicos y aspirantes, del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, así como al personal de Instituciones de Seguridad Pública que así lo soliciten”, se publicó.

En el comunicado se indica que el personal del Cefereso de Monclova será reubicado, conservando sus derechos laborales conforme a la normatividad aplicable.

Con esta acción, queda sin efectos el Acuerdo 02/2012 del entonces secretario de Seguridad Pública, por medio del cual se incorporó la instalación del Cefereso de Monclova al Sistema Federal Penitenciario.

Dicho acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de marzo de 2012.

Más notas sobre