Transición energética, una mejora para México: experto

 

Con la renovación, México deberá usar por lo menos 34 por ciento de energías limpias en 2024


Los retos en la instrumentación de la Ley de Transición Energética están en el reglamento que aún se encuentra en proceso de aterrizar, por eso los funcionarios deben ser responsables y asumir sus facultades, para que se pueda transmitir e ir de la mano con la modificación de la Ley General de Cambio Climático, consideró Claudia Ramírez Farro, consultora del Programa de Gestión Socio Ambiental y Recursos Naturales.

Durante el foro “La transición energética desde la perspectiva nacional en los países de América Latina”, la experta en medio ambiente destacó que se debe trabajar en conjunto entre sociedades, gobierno y academia.

Durante su intervención, María Isabel Ortiz, asesora en cambio climático de la Cámara de Diputados, señaló que la Ley de Transición energética resulta la pieza clave para México, país que debe cumplir con los compromisos de mitigación de gases de efecto invernadero y esta ley, dijo, reduciría un tercio del total de esas emisiones en toneladas de CO2.

Destacó que la primera meta es la reducción de 288 millones de toneladas de CO2, también que haya 50 por ciento en reducción de emisiones para 2050.

Le corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), promover directamente la generación de energía a través de fuentes limpias, enfatizó.

“Esto implicaría reducir alrededor de 288 millones de toneladas entre 2013 y 2020”.

Los expertos en este foro coincidieron en que la transición energética genera beneficios económicos, sociales y ambientales para México, toda vez que existen 2 millones de mexicanos sin acceso a la energía eléctrica.

De acuerdo con las conclusiones de los expertos, la alternativa son las energías limpias, fundamentalmente la solar y la eólica.

La Ley de Transición Energética obligará a México a usar por lo menos 34 por ciento de energías limpias en su industria para 2024.