WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 16 de Enero 2021
| | |

Tras acusaciones de plagio, renuncia el director de la FES Aragón

Gilberto García Santamaría González. Foto: UNAM

Gilberto García Santamaría González. Foto: UNAM

07 de Septiembre 2016

Atribuyó su salida a una "profunda reflexión”

Gilberto García Santamaría González renunció a la dirección de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Autónoma de México (UNAM) tras acusaciones de un supuesto plagio de un texto que le ayudó a conseguir el grado de Maestría en el 2003.

Según información difundida por  La Jornada,  el ex director mandó una carta al rector Enrique Graue Wichers, donde atribuyó su salida a una “profunda reflexión”.

Su periodo al frente de la FES Aragón terminaba en julio de 2017.

Las acusaciones iniciaron en octubre del 2015, cuando un grupo de académicos y estudiantes denunciaron que el funcionario plagió más de 30 párrafos atribuidos a un libro del ingeniero Óscar Genaro Hernández Zúñiga, publicado en 1996.
Sin embargo, la investigación del caso arrojó que en realidad los fragmentos copiados corresponden a un artículo de la académica Esther Pérez Juárez, que en 1985 publicó “Reflexiones críticas en torno a la docencia” en la revista Perfiles Educativos.

El secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas tomó protesta este martes a Carlos Chávez, decano del consejo técnico de la FES Aragón, como director interino de la institución, en espera de la convocatoria formal para la renovación del cargo.

 

TAMBIÉN PUEDEN LEER:

¡Goya! ¡Goya! La UNAM entre las 150 mejores universidades del mundo

JCS

Más notas sobre