Realizan el primer trasplante de médula osea en Torreón

Gabriela Sarahí recibió células madre de su hermana de cinco años
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

A sus 12 años, Gabriela Sarahí, se convirtió en la primera menor de edad en recibir un trasplante de médula ósea en Torreón, Coahuila.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la UMAE 71 le trasplantaron células madre de su hermana de cinco años.

En noviembre pasado, la niña originaria del ejido El Pilar, en Matamoros, presentó sarpullido y fiebre, su mamá la llevó al Hospital General de Subzona (HGSZ) número 20 de Francisco I. Madero y después, al Hospital General de Zona (HGZ) número 18, donde se consideró la posibilidad de que la menor padeciera leucemia.

Para realizar un diagnóstico acertado, fue trasladada a la UMAE número 71, donde fue atendida por la hematóloga pediatra Mayra Patricia López Montejo, quien explicó que luego de realizarle diversos estudios, se concluyó que padecía anemia aplásica, condición en la que su cuerpo no produce suficientes células sanguíneas, como son glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Para reducir el riesgo de infecciones y sangrados fue aislada el 11 de diciembre y se le sometió a distintos procedimientos, en los que se separó un virus sospechoso de la anemia aplásica y se suministraron antibióticos e inmunodepresores, sin mejora en la condición de la niña.

Al no tener buenos resultados con los tratamientos, se decidió el trasplante de médula ósea y se inició el protocolo de búsqueda para poder ser intervenida a la brevedad.

Una de sus dos hermanas resultó compatible para el trasplante, por lo que en febrero se extrajeron células progenitoras hematopoyéticas de la médula ósea de la menor de 5 años, para infundirlas a la paciente en cuanto estuviera preparada para ello.

“El riesgo de anemia e infecciones era alto y si no se hubiera hecho el trasplante, probablemente la paciente hubiera fallecido. La anemia aplásica es un padecimiento mortal”, detalló la hematóloga pediatra.

Después del trasplante se mantuvo aislada a la niña para asegurar que no hubiera rechazo y reducir el riesgo de un cuadro infeccioso. Se le practicó un estudio en el Centro Médico Nacional La Raza para conocer si las células se implantaron en el organismo receptor. El resultado fue que Gabriela Sarahí tenía 100% de células de su hermana.

Francisco Javier Rosales Hernández, jefe de Onco Hematología de la UMAE número 71, comentó que fue el primer trasplante infantil de médula ósea en Coahuila y que la evolución ha sido bastante buena.

Gabriela Ibarra Carrillo, madre de las dos niñas, agradeció el apoyo del instituto y todo el equipo que participó en la intervención y tratamiento de su hija, “nosotros pensábamos que era una leucemia. Primero sí estuvo muy duro porque ella estuvo aislada, no se le bajaban las temperaturas y con el tratamiento fue reaccionando muy bien, hasta que le hicieron el trasplante”, relató.

La niña fue dada de alta recientemente, luego de permanecer tres meses en aislamiento con permanente vigilancia del equipo multidisciplinario del IMSS, con la finalidad de asegurar el éxito del implante y su recuperación.

 

Te sugerimos: 

La cirugía robótica en México

Así se vivió el sismo en plena sala de operaciones

 

 

LAF

 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil