WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 02 de Diciembre 2020
| | |

En aumento los trastornos alimenticios en México

Para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

Para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

04 de Julio 2017

En las últimas dos décadas aumentaron en 300 por ciento

En México los trastornos o desórdenes alimenticios aumentaron en 300 por ciento en las últimas dos décadas, a razón de 20 mil casos por año. Ante tal escenario, el Senado lanzó la plataforma “Purple Day” o “Día Púrpura”, la cual brindará orientación a las personas que sufren directa o indirectamente de bulimia, anorexia, obesidad y otros desórdenes relacionados con la alimentación.

En la presentación de la plataforma, Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, anunció la instalación de tres clínicas especializadas para atender esta problemática en los hospitales de Iztapalapa, Inguarán y Rubén Leñero. Estas contarán con especialistas en salud mental, como parte del tratamiento interdisciplinario.

Aseveró que las autoridades sanitarias, no pueden permitir que charlatanes y productos “milagro”, proliferen en perjuicio de la salud de miles de personas.

“Tomando medidas correctivas con quién se pase de vivo y juegue con la salud y la vida de la gente. Eso no lo podemos permitir, no lo debemos de permitir y hacer conciencia en la población de no auto-medicarse, de no tomar remedios milagro para que puedan bajar de peso. Lo mejor es alimentación sana, por supuesto la activación física, el ejercicio y algo muy importante la salud mental, que cada día tiene un efecto directo sobre estos comportamientos”.

Calificó de preocupante que la belleza o la forma en que las personas se ven frente al espejo, las orille a poner en riesgo su vida, como sucedió con Lucero Priscila Garza Campos, quien falleció el sábado pasado en Monterey, Nuevo León, por ingerir un medicamento llamado “Avitia”, por lo que lanzó un llamado para evitar la automedicación.

“El tema de Lucero es un tema verdaderamente preocupante, porque cuantas veces no te dicen, ¡mira, tomate estas pastillas!, ¡tomate este tecito!, para que bajes de peso. Necesitamos que quien quiera bajar de peso, utilice a los profesionales que están capacitados, que no se auto-mediquen, que no tomen cosas que pueden poner en riesgo su salud y su vida. Estamos en contra de una situación que cada día crece más: la insatisfacción de verse y de ver su cuerpo, orilla a hacer cosas que no son adecuadas, incluso a ir a cirugías estéticas con pseudomédicos, no con cirujanos plásticos, por eso hemos impulsado nuestra campaña Que la Belleza no te Cueste la Vida”.

La iniciativa que encabeza la vicecoordinadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, plantea también que el Congreso de la Unión instaure un día del año, para dignificar la lucha contra los desórdenes alimenticios.

 

Te sugerimos revisar:

Maribel Guardia enloquece a fans con foto en sexy traje de baño

Por este motivo Marvel castigó a Tom Holland y no puede leer el guión de Avengers: Infinity War

#LadyCacahuates. Sorprenden a su mamá robándose unos cacahuates y arma tremendo escándalo

 

LAF

 

Más notas sobre