www.capitalmexico.com.mx
Viernes 17 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 16 septiembre 2021 · 23:21
3,549,229 Confirmados
270,348 Decesos

¿Qué son los trastornos de la tiroides?

 

Las mujeres tienen entre cuatro y siete veces más probabilidades de ser afectadas


Los trastornos de la tiroides son frecuentes en México, aunque no hay estadísticas nacionales que mencionen el  número de mexicanos que padecen esa enfermedad. Tan sólo en el Hospital General de México se dan mil consultas al mes sobre los diferentes problemas que pueden aquejar por esta glándula. Es la segunda causa de consulta endocrinológica, señalaron especialistas.

En el marco de la Semana Internacional de la Tiroides, el doctor Eduardo Mateos, especialista en medicina interna, estimó que el 50 por ciento de las personas con esta enfermedad no saben que la tienen y lo confunden con consecuencias del agitado estilo de vida que llevamos en la actualidad.

“Cuando alguien nos menciona que últimamente se siente cansado, con ansiedad, que le cuesta dormir o que aumentó de peso, regularmente pensamos que se debe al agitado ritmo de vida que tenemos actualmente en las ciudades, pero todos estos síntomas pueden indicar también problemas de tiroides, concretamente hipotiroidismo”, subrayó.

Si bien es verdad que la probabilidad de padecer hipotiroidismo aumenta con la edad, también es cierto que esta enfermedad se puede presentar en niños pequeños, provocando retraso del crecimiento y del desarrollo, no solamente físico, sino también mental y aunque sí es un padecimiento más frecuente en mujeres, los hombres también corren el riesgo de sufrirlo, por lo que no deben tomar a la ligera cualquier síntoma.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa, ubicada en la parte baja del cuello, que se encarga de producir las hormonas necesarias para regular nuestro metabolismo y asegurar que los órganos y tejidos del cuerpo funcionen correctamente.

El hipotiroidismo se presenta cuando la glándula tiroidea deja de producir hormonas o no las produce en forma suficiente.

Un estudio de la Fundación para la Tiroides de Canadá, encontró que actualmente en el mundo hay entre 160 y 170 millones de personas con este problema, de las cuales la mitad no ha sido diagnosticada correctamente.

“Los pacientes que viven con hipotiroidismo, pero que no tienen un diagnóstico adecuado, con frecuencia se culpan a sí mismos por su bajo rendimiento en el trabajo o la escuela, por eso es importante hacerles saber a esos 80 millones de personas que es probable que la culpa no necesariamente sea suya, sino de su enfermedad tiroidea”, subrayó el doctor Mateos.

Por su parte, el doctor Alejandro Sosa Caballero, responsable de la Clínica de Tiroides del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  mencionó que el problema más frecuente relacionado con este órgano es el hipotiroidismo (disminución de la actividad tiroidea).

“De hecho, en uno de cada tres mil 500 nacimientos existe este problema, aunque hay que decir que la mayoría de los casos aparecen en la edad adulta, entre los 35 y 50 años de edad”,  afirmó el especialista.

Las mujeres tienen entre cuatro y siete veces más probabilidades de ser afectadas por un trastorno de la tiroides que los hombres.  Los trastornos de la tiroides afectan desproporcionadamente a las mujeres, pero los síntomas pueden ser difíciles de detectar.

También puedes leer:

Consejos para evitar enfermedades como Alzheimer

Hígado graso ¿Qué lo provoca y cómo prevenirlo?

FF