Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 17 de Noviembre 2018

Sábado 17 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Trastornos mentales en México, problema de salud pública

Paciente en un Hospital. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
30 de Marzo 2017
|
Más de la mitad de la población piensa que las enfermedades mentales no existen

En México, los trastornos mentales afectan al 28.6 por ciento de la población. Una de cada cinco personas tiene al menos un trastorno mental, por lo que es ya un problema de salud pública en el país, señaló  el doctor Enrique Chávez, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).

El especialista manifestó, durante el Primer Encuentro de la Comunicación con la Psiquiatría, que se debe luchar contra la estigmatización que se tiene de las personas con problemas de salud mental, “ya que suele pensarse que las personas con un padecimiento mental son violentas, incluso, más de la mitad de la población piensa que las enfermedades mentales no existen”.

En México, sólo el 17.7 por ciento de las personas que tienen algún trastorno mental busca atención médica, psicológica o psiquiátrica.  Los padecimientos que llevan a buscar ayuda en orden decreciente son: el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en primer lugar, el trastorno de pánico en segundo y la depresión, en tercer lugar.

En su intervención, la doctora  María Elena Medina Mora Icaza  dijo que  hay ideas equívocas respecto a los pacientes con trastornos mentales como son que se les considera peligrosos y violentos (88%), tienen limitaciones intelectuales (40%), no son funcionales, no pueden trabajar o no contribuyen en nada (32%), no tiene fuerza de voluntad, son débiles o perezosos (24%) y  pueden actuar de forma impredecible.

Por último, los psiquiatras recomendaron dar mayor visibilidad a los padecimientos mentales, de manera adecuada, a través de identificar y denunciar los mensajes con imágenes negativas o estigmatizantes de las personas con trastornos mentales, de dar a conocer actividades educativas con el fin de aumentar el conocimiento de la población acerca de las enfermedades mentales, sus tratamientos y la posibilidad de recuperación.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

Las enfermedades que pueden detectar los perros

¿Por qué el abuso sexual es una pandemia mundial?

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Muere padre de la diseñadora Kate Spade [Leer más]

Proponen atender a estudiantes por estrés postraumático [Leer más]

¿Cuáles son los síntomas del estrés postraumático? [Leer más]

Proponen Hospital de las Emociones a nivel nacional [Leer más]

Recomendados