WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 05 de Marzo 2021
| | |

Trastornos psiquiátricos en niños

No disponible

No disponible

20 de Abril 2017

Puede devenir en suicidios y la mayoría no reciben tratamiento

La presidenta de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil, doctora Rosa Isela Mézquita, alertó que cada vez más niños mexicanos registran trastornos psiquiátricos, que constituyen una de las tres principales causas de mortalidad entre las personas de 15 a 35 años por suicidio.

En conferencia de prensa, la especialista señaló que los trastornos mentales y neurológicos representan el 22 por ciento de la carga total de enfermedades en América Latina y el Caribe, mismos que tienen un impacto importante en términos de mortalidad, morbilidad y discapacidad en todas las etapas de la vida.

Dijo que la situación actual de los trastornos psiquiátricos de la niñez mexicana es preocupante y poco vista en nuestro país, por lo que se debe incentivar la búsqueda de posibles soluciones a esta problemática de salud pública a la que sólo se le destina el dos por ciento del presupuesto asignado a la salud.

“Se calcula que más del 75 por ciento de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias, que viven en países en desarrollo, no reciben ningún tipo de tratamiento o atención”,  señaló.

Respecto a los niños y adolescentes, existen diversos factores que influyen en el deterioro de su salud mental. La formación de los vínculos afectivos en las primeras fases de la vida es un paso esencial que sienta las bases para el posterior desarrollo cognitivo, emocional y social de niños y niñas.

Los dos primeros años de vida son periodos críticos de máximo crecimiento físico y cerebral, por lo tanto las carencias nutricionales y psicosociales durante este periodo pueden causar disfunciones y discapacidades que persistirán toda la vida.

La doctora Rosa Isela Mézquita, psiquiatra y paidopsiquiátra, comentó  que “el cuidado de la salud mental de nuestros niños y jóvenes es de la mayor relevancia. La evidencia científica revela que por lo menos el 50 por ciento de los trastornos mentales del adulto se gestan en la infancia y adolescencia, lo cual nos hace reflexionar en la importancia de intervenir a tiempo”.

En ese sentido, Omar Márquez, gerente de línea Sistema Nervioso Central en Armstrong Laboratorios, comentó que se cuenta con 544 establecimientos ambulatorios de salud mental, de los cuales el 30.4 por ciento está destinado a niños, niñas y adolescentes.

Se estima que sólo el 5 por ciento de las escuelas primarias y secundarias cuentan con un profesional de tiempo parcial o completo.

Detalló que cerca del 30.4 por ciento de los diagnósticos hechos en hospitales psiquiátricos corresponden a trastornos del ánimo y la conducta.  

Por otra parte, los especialistas coincidieron en señalar que la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica señala que el 50 por ciento de los trastornos mentales inician antes de los 21 años y que el 24.7 por ciento de los adolescentes se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental.

Los trastornos más recurrentes entre niños y adolescentes son problemas de aprendizaje, retraso mental, trastornos de ansiedad y por déficit de atención, depresión y uso de sustancias, así como intentos de suicidio.

En ese sentido se destacó, que, para estabilizar el ánimo y la conducta de los menores, derivados de estos trastornos, primero es importante sensibilizar a la sociedad, padres, maestros y profesionales de la salud y seguir una serie de recomendaciones que hace la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil que podrían influir positivamente en el día a día de niños y niñas.

¿Qué opinas?

Puedes leer:

Fresas podrían inhibir cáncer de mama

Aumenta en jóvenes la insuficiencia venosa crónica

FF

Más notas sobre