Tres pioneros en nanomáquinas ganan el Premio Nobel de Química 2016

Crearon diminutas máquinas que se utilizarían para la fabricación de nuevos chips
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

El premio Nobel de química ha sido otorgado a tres científicos que ayudaron a crear las máquinas más pequeñas concebidas por el hombre.

Ellos son el francés Jean-Pierre Sauvage, de 71 años, de la Universidad de Estrasburgo; el británico Fraser Stoddart, 74 años, profesor en la Universidad Northwestern, Estados Unidos, y el holandés Bernard “Ben” Feringa, de 65 años, profesor de química orgánica en la Universidad de Groninga, Holanda.

IMPORTANCIA

La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que los tres científicos crearon diminutas máquinas moleculares que probablemente se utilizarán para la fabricación de nuevos chips, baterías y sistemas de almacenamiento de energía en las computadoras. Se les atribuye el diseño y síntesis de moléculas con movimientos controlables, capaces de realizar tareas cuando se les suministra energía. Su tamaño es casi inimaginable: una milésima del diámetro de un cabello humano.

PREMIO

El Nobel conlleva un premio de 930 mil dólares, una medalla y un diploma entregados en una ceremonia. Luego de los premios científicos se entregan los galardones de literatura, economía y paz.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Los descubrimientos en materia exótica que les hizo ganar el Nobel de Física 2016 a científicos

Los descubrimientos de Yoshinori Ohsumi, ganador del Nobel de Medicina 2016

GG

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil