Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

¿Por qué el triángulo de la vida no aplica en México?

Triángulo de la vida. Foto: @sajongdae Foto Capital Media
|
27 de Septiembre 2017
|
Esta técnica sólo es factible con las construcciones hechas de madera

Desde el sismo de magnitud 7.1 que afectó a la ciudad de México y a otros estados de la república mucho se ha hablado de la técnica del Triángulo de la vida, que consiste en colocarse al lado de un mueble o estructura, acción que tiene como fin formar un espacio de resguardo entre tu cuerpo y el objeto y así te mantengas a salvo hasta que te rescaten en caso de que el lugar donde estés colapse.

Sin embargo, el Dr. Carlos Valdés, Director del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED), echó a bajo esta posibilidad y sugirió no perder esos valiosos segundos en una técnica que no se puede aplicar en México.

#TrianguloDeLaVida #FuerzaMexico

A post shared by Gerrard Sandoval (@luiigeer) on

Esta técnica, propuesta por el rescatista estadounidense Douglas Copp, no es apta para México pues la mayoría de sus edificaciones están hechas de ladrillo y concreto, materiales que a la hora de un derrumbe son capaces de dañar cualquier objeto que esté debajo de ellos.

“En Estados Unidos sí funciona por que las estructuras son más ligeras y de madera, entonces un mueble con estas características me permite estar en un lugar seguro”.

Según Valdés, los derrumbes en el país son tipo “panqueque”, lo que significa que cae loza sobre loza, acción que plasta todo lo que está en medio y no deja la posibilidad de que las personas que se refugian en los triángulos de vida sobrevivan, debido a que el metro cúbico de concreto pesa 2.5 toneladas, peso que ningún mueble podría soportar.

Debido a estas razones se sugiere que en lugar de invertir los segundos más sagrados de tu vida en una técnica que no funciona en México mejor las inviertas en evacuar o en buscar un refugio seguro.

Sigue leyendo: 

¿Qué es y cómo aplicar el triángulo de la vida?

¿Cómo preparar una mochila de emergencia?

¿Qué hacer si te toca un sismo en el Metro?

¿Dónde me puedo refugiar en caso de un sismo?

Carlos Valdés sugirió que los lugares más seguros es en donde hay mayor estructuración como las columnas y muros construidos ya sea con tabiques o concreto.

Otra de las recomendaciones es pararte en estos sitios seguros y quedarte estático. Si vas caminando por la calle y los movimientos del piso no te dejan avanzar se recomienda pegarse a la pared y adoptar una posición fetal y cubrirse la cabeza.

AG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Azotan fuertes vientos a Piedras Negras [Leer más]

'Sentika', la nueva red de voluntarios de la CDMX [Leer más]

Arribará hoy a Coahuila segunda tormenta invernal [Leer más]

Granaderos cumplirán tareas de prevención y protección civil [Leer más]

Recomendados