Las zonas arqueológicas que puedes visitar en la CDMX

 

No tienes que ir muy lejos para disfrutar de la historia de México


Si eres de los aventureros que les gusta conocer zonas arqueológicas pero no puedes salir de la Ciudad de México ¡no entres en pánico!

En la Ciudad de México hay cuatro zonas arqueológicas que, si no conoces, definitivamente no te puedes perder.

A todas puedes llegar en transporte público y dan cuenta de las diferentes etapas históricas de las que ha sido testigo esta región del país.

Cuicuilco

Ubicada en la delegación Tlalpan, se trata de un gran basamento circular que forma parte de un conjunto conformado por el área llamada Cuicuilco B, localizada en el deportivo de la Unidad Habitacional Villa Olímpica; el montículo circular de Peña Pobre, dentro del actual Parque Ecológico y la Pirámide de Tenantongo en la parte alta del Bosque de Tlalpan.

Abren de lunes a domingo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde; puedes acceder a un guía si haces previa cita. Los servicios de guías, entrada a la zona y museo son gratuitos.

Se recomienda llevar calzado adecuado para hacer caminatas ligeras pues se deben recorrer algunos senderos para llegar a la pirámide y al museo de sitio.

Templo Mayor

Si has visto muchas veces el Templo Mayor pero no te has animado a entrar, quizá estas razones te ayuden.

  • Fue el centro de la vida política y social del gran imperio mexica y su arquitectura da cuenta de ello.
  • Se pueden ver los templos de Tláloc, Huitzilopochtli y la Casa de las Aguilas, recintos históricos que ayudan a entender nuestros orígenes.
  • Aquí puedes admirar los monólitos de la diosa Tlaltecuhtli y la Coyolxauhqui.
  • Recorrer sus pasillos es una experiencia muy particular debido a su ubicación y a las vistas que se tienen.

Está ubicado a unos pasos del Metro Zócalo y te recomendamos armarte de paciencia pues es básico verlo sin prisa, tanto la zona arqueológica como el museo de sitio pues hay detalles que no te querrás perder.

El costo de entrada es de 70 pesos con los descuentos habituales.

Tlatelolco

Ubicada a un costado de la Plaza de las Tres Culturas, la zona arqueológica de Tlatelolco es uno de los imperdibles de esta ciudad.

Aunque su acervo se encuentra repartido en varias colecciones, no te puedes perder el museo de sitio que está ubicado al interior del Centro Cultural Tlatelolco (sí, el edificio que se prende de colores en las noches).

Tlatelolco da cuenta de la organización que había en esa zona y también puedes ver ahí a ‘Los Amantes de Tlatelolco’, un par de cadáveres que se ha presumido eran pareja por la posición en que fueron encontrados.

La entrada es libre y abren todos los días de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Te recomendamos llevar con qué cubrirte, sobre todo si es un día soleado, pues los rayos del sol caen directos.

Luego del recorrido, puedes visitar la iglesia colonial que se encuentra a un costado, el Memorial del 68 y el CCU Tlatelolco.

Cerro de la Estrella

Esta elevación de 225 metros de altura fue conocida en la época prehispánica como Huixchtecatl. Aquí se celebraba al Fuego Nuevo, cada ciclo de 52 años, por lo que fue un lugar de gran importancia ceremonial en la época precolombina.

Por seguridad, el INAH recomienda no llevar mochilas o bolsos grandes.

Recuerda también llevar calzado adecuado para caminar pues debes subir el cerro, tampoco olvides llevar agua y con qué protegerte del sol.

¿Ya sabes qué zona arqueológica visitarás este fin de semana?

 

TE PUEDE INTERESAR:

Estudio revela contaminación en agua embotellada

Puente peatonal se cae en Universidad de Florida

ONU detectó tortura de PGR para armar caso Ayotzinapa

AAG